Presidencia de la Nación

Taiana encabezó la 12° sesión del Consejo de Dirección de la UNDEF donde se aprobó la creación de siete nuevas tecnicaturas universitarias

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto al rector de la Universidad de la Defensa (UNDEF), Jorge Battaglino, y a los jefes de las Fuerzas Armadas, encabezó la 12° Sesión del Consejo de Dirección de esta casa de altos estudios, donde se aprobó la creación de siete nuevas tecnicaturas de formación en la profesión de los militares.


“La creación de estas siete tecnicaturas es un paso muy importante, sobre todo para la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, que hacía décadas que esta institución no tenía una transformación tan importante en su currícula. Esta iniciativa lo que hace es elevar el nivel de formación de los suboficiales”, expresó el titular de Defensa en el salón del primer piso de la UNDEF.

Y continuó: “ Esta medida que estamos tomando hoy es central. Ahora se refleja en lo académico con la creación de estas tecnicaturas, pero en la práctica, en las fuerzas se va a reflejar en unos años cuando estos suboficiales que recibieron esta formación se hayan incorporado a las distintas áreas con un desempeño más profesional”.

“Felicito a todos los que trabajaron para que esto sea posible. Es muy importante que podamos ampliar nuestra oferta académica”, concluyó.

En la sede de la UNDEF, a partir de la orden del día de dicho consejo, se resolvió la aprobación de siete nuevas tecnicaturas universitarias que se desarrollarán en la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral. De esta manera, se celebró la creación de las siguientes carreras de formación en la profesión militar:

• Tecnicatura Militar Universitaria en Administración de los Recursos Humanos del Ejército Argentino.

• Tecnicatura Militar Universitaria en Conducción Operacional

• Tecnicatura Militar Universitaria en Instrumento de Banda.

• Tecnicatura Militar Universitaria en Aeronaves.

• Tecnicatura Militar Universitaria en Electrónica.

• Tecnicatura Militar Universitaria en Armamento.

• Tecnicatura Militar Universitaria en Tecnología Mecánica.

En ese marco, la Undef destacó que el diseño y elaboración de estas tecnicaturas parten de la labor mancomunada del Rectorado de la Universidad de la Defensa Nacional con el Vicerrectorado/Dirección General de Educación del Ejército, con la Dirección de Educación Pre-universitaria del Ejército y con la Dirección de la importante y mencionada sede educativa de la UNDEF.

También, en el encuentro el rector de la UNDEF realizó una exhaustiva exposición de la “Memoria de Actividades Anuales 2021” como así también un detallado informe del “Plan Académico Anual 2022”. Entre los principales lineamientos para el corriente año se destacan, las siguientes acciones:

  • Profundizar las políticas de fortalecimiento de la docencia, la investigación y la extensión para cumplir el mandato principal establecido en la Ley de creación de la UNDEF

  • Difundir a nivel nacional una cultura de la defensa nacional con el fin de promover un mayor y mejor conocimiento de tal problemática en diversos ámbitos educativos, culturales y/o sociales.

  • Interactuar estrechamente con el Ministerio de Defensa para que la UNDEF se convierta en un centro de capacitación para su personal y que provea recursos humanos calificados a sus distintas áreas.

  • Fomentar la presentación de proyectos de investigación y de extensión que favorezcan el desarrollo de la industria, la investigación y la tecnología para la defensa privilegiando las áreas de vectores, satélites, drones, radares, ciberdefensa y sistemas C4I2VR.

  • Propender a que la UNDEF se convierta en el principal centro nacional sobre reflexión de los temas de defensa y soberanía nacional promoviendo debates y estudios de la máxima calidad y rigor académico.

Estuvieron presentes el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; los secretarios de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri; de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; y el jefe de Gabinete del Ministerio, Héctor Mazzei.

Asistieron también los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; de la Fuerza Aérea, brigadier General Xavier Julián Isaac; de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; y del Ejército, general de División Guillermo Olegario Pereda, entre otras autoridades.

Además, se designaron nuevas Autoridades en la Facultad del Ejército y la Facultad de Ingeniería del Ejército

En el desarrollo del encuentro del Consejo, se aprobaron también las designaciones de Decanos y Vicedecanos de la Facultad del Ejército y la Facultad de Ingeniería del Ejército, en base a las propuestas realizadas por el jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino, GD Guillermo Olegario Pereda.

De esta manera, asumieron como Decano de la Facultad del Ejército, CR Oscar Roberto Armanelli; como Vicedecano de la Facultad del Ejército, CR Julio César Buoniconto; como Decano de la Facultad de Ingeniería del Ejército, CR (IM) Alberto Ricardo Nadale; y como Vicedecano de la Facultad de Ingeniería del Ejército, CR (IM) Andrés Enrique Orabona.

Scroll hacia arriba