Presidencia de la Nación

Taiana encabezó el egreso del Curso Básico Conjunto de Pilotos de Helicópteros

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó esta mañana el egreso de los nuevos pilotos de helicóptero de la Escuela Conjunta de Helicopteristas de las Fuerzas Armadas, realizado en el aeródromo militar de Campo de Mayo. Allí destacó “el carácter conjunto de este curso que fortalece el espíritu de trabajar en coordinación, con un lenguaje común e interoperabilidad concreta. Avanzar en ese sentido es un orgullo para las Fuerzas Armadas argentinas y para el Ministerio de Defensa”.


En su discurso, el funcionario subrayó también “la importancia creciente que tiene el helicóptero como herramienta de las FFAA en sus tareas principales y subsidiarias; la incorporación de tecnología lo ha transformado no solo en un medio de transporte sino también en un arma de combate cada día más destacado y poderoso”.

“Este curso a partir del 2019 ha evolucionado: pasó de 40 a 80 horas de vuelo en helicóptero y extendió su duración de 4 a 10 meses, en respuesta a la necesidad de elevar el nivel de capacitación”, explicó Taiana.

En esa línea, expresó su compromiso de “avanzar en la modernización y compra de helicópteros en el marco del plan de reequipamiento de las FFAA”. Al respecto, recordó la reciente incorporación de dos aeronaves Sea King con aportes del FONDEF (Fondo Nacional de la Defensa), que cumplirán funciones a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar”.

Asimismo, anticipó que “se está concluyendo con la compra de helicópteros de montaña, pero se prolongan los plazos debido a la guerra de Rusia-Ucrania”.

“Es una gran satisfacción acompañar a los egresados de este curso que da cuenta de la importancia de formar nuevos oficiales y tener una flota de helicópteros que sirvan de transporte, de instrumento de combate y de apoyo en las diversas situaciones de emergencia”, cerró el titular de Defensa.

Luego de la presentación y saludo a las autoridades se entonó el Himno Nacional, seguidamente el capellán de la Aviación de Ejército bendijo los reconocimientos a ser entregados y los flamantes pilotos de las Fuerzas Armadas recibieron sus diplomas, brevets y premios por desempeño.

El curso bajo control funcional del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, tiene como propósito reforzar el principio de acción militar conjunta para que los pilotos se capaciten en técnicas y procedimientos comunes para la operación de helicópteros, a través de la transferencia de conocimientos y experiencias de instructores y profesores de las tres fuerzas.

Los pilotos recibieron instrucción básica en los patrones de seguridad, vuelo táctico, vuelo nocturno y carga externa, entre otras áreas de formación.

La promoción que egresa el día de hoy cuenta con 10 oficiales: 5 pertenecientes al Ejército, 4 a la Fuerza Aérea y 1 a la Armada Argentina; mientras que en el primer trimestre del 2023 egresarán otros 4 cursantes de la Fuerza Aérea, entre ellos una mujer, quienes iniciaron el Curso en el mes de mayo.

Estuvieron presentes los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; del Ejército, general de división Guillermo Olegario Pereda; el director de la Escuela de Aviación, coronel Luis Fernando Guillot; junto al titular de la Asociación de pilotos de helicópteros de Argentina, Daniel Serafini.

Curso Básico Conjunto Piloto de Helicóptero

Con la creación de la Escuela de Aviación del Ejército, el 23 de noviembre de 1989, el arma contó con la autonomía de formar sus propios aviadores helicopteristas, extendiendo esta capacidad a la formación de aviadores pilotos de helicópteros de la Armada Argentina, Fuerzas de Seguridad y Fuerzas Armadas de países amigos.

A partir del año 2009, a los fines de evitar una superposición de esfuerzos, el Ministerio de Defensa resolvió asignar la ejecución del Curso Conjunto de Pilotos de Helicóptero (CCPHEL) al Ejército Argentino (Comando de Aviación de Ejército), destinado a formar a los oficiales designados por el Ejército la Armada y la Fuerza Aérea para desempeñarse en el ámbito de las mismas como pilotos de helicóptero.

Desde el 2019 y hasta la actualidad pasó a denominarse Curso Básico Conjunto Piloto de Helicóptero (CBCPHEL), con una destacada evolución en su currícula. La duración del curso se incrementó de 4 a 10 meses, las horas de vuelo en helicóptero se duplicaron a 80 por cursante, lo que permitió incrementar la formación y capacitación en todos los patrones de vuelo.

Además, la Aviación de Ejército adquirió un nuevo entrenador terrestre Cicaré SVH-4, las horas de simulador FRASCA se incrementaron a 22 y se sumó el nuevo SARM AB 206 B1, permitiendo cumplir con las exigencias del curso y compartiendo el vuelo en la misma aeronave y bajo los mismos procedimientos, en el marco de la Acción Militar Conjunta.

Esta evolución permite a los oficiales cursantes no tan solo adaptarse y adquirir las destrezas básicas para volar helicópteros, sino que también se profundiza el empleo táctico de este medio y su empleo en misiones subsidiarias. Este incremento en las horas de vuelo y horas cátedras asignadas permiten elevar los estándares de los futuros aviadores pilotos de helicópteros de las Fuerzas Armadas argentinas, al mismo nivel educativo que los países de la región.

Desde que se inició el CBCPHEL en el año 2009, han egresado 174 oficiales ( 85 del Ejército, 25 de la Armada, 59 de la Fuerza Aérea y 5 extranjeros), destacándose en los últimos años el egreso de 4 mujeres (2 Ejército y 2 Fuerza Aérea).

Reseña Histórica de la Escuela de Aviación del Ejército

El 10 de agosto de 1912 el Presidente de la Nación, Roque Sáenz Peña, firma el decreto de creación de la Escuela de Aviación Militar, y el 8 de septiembre del mismo año se lleva a cabo la inauguración del Instituto, siendo su primer director el Cnl A D Antonio Arenales Uriburu.

La Escuela de Aviación Militar tenía asiento en el predio cedido por aquel entonces por la Compañía Aérea Argentina, la cual fuera la primera Institución Aeronáutica del país, creada en el año 1908, donde actualmente se encuentra emplazada la Base Aérea de El Palomar.

En octubre de 1973 y ante la necesidad de la Aviación de Ejército, se crea la División Instrucción de Vuelo, con asiento en el Aeródromo de Campo de Mayo, dependiendo del Comando de Aviación. En 1987 se eleva a Departamento Escuela, y dos años más tarde se crea la Escuela de Aviación del Ejército Argentino, que luego en 1998 se denominará “Cnl Antonio Arenales Uriburu”.

Desde sus comienzos ha tenido un fuerte espíritu de colaboración y asistencia para con otras fuerzas armadas y de seguridad del país, y de países amigos mediante la formación de sus oficiales. Desde el año 1973 hasta la fecha se han formado 902 pilotos de helicópteros de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad y de países extranjeros.

Scroll hacia arriba