Presidencia de la Nación

Taiana encabezó el acto por el aniversario del ataque conjunto entre la Armada y la Fuerza Aérea al portaaviones HMS “Invincible”

En su visita a la ciudad fueguina de Río Grande, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, participó hoy junto a Veteranos de Guerra de Malvinas del acto conmemorativo por el 40° aniversario de la operación conjunta de ataque al portaaviones británico HMS “Invincible''.


El titular de Defensa comenzó su alocución repudiando “la permanencia de la ilegítima ocupación de 1833 de nuestras Islas Malvinas por parte del otrora poderoso Imperio Británico, que intenta mantener en el siglo XXI una situación colonial que en verdad es insostenible”.

Y continuó: “Es muy importante recordar hoy a los caídos, en este caso a los tenientes José Daniel Vásquez y Omar Jesús Castillo, caídos en el cumplimiento del deber en una misión muy riesgosa donde demostraron su valentía, su coraje, su compromiso profesional y su amor a la patria”.

“Conmemoramos y homenajeamos - remarcó Taiana- a los héroes vivos que participaron de esta misión conjunta, que están aquí presentes como son los veteranos de guerra Ernesto Ureta y Gerardo Guillermo Isaac que lograron volver con vida de esa misión y que son un ejemplo del heroísmo. Argentina no tiene solo 649 héroes, que son los que dieron su vida, sino que también tiene el heroísmo vivo y el ejemplo de todos los que lucharon lealmente por la defensa de la soberanía argentina”.

En esa línea, el titular de Defensa se refirió además a la relevancia que adquiere el trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas. “Hace 40 años se visibilizaba menos la importancia del accionar conjunto por parte de las distintas fuerzas y de las distintas armas. Hoy, en el mundo, y también en la Argentina, estamos convencidos que un elemento central para fortalecer nuestra capacidad de defensa, nuestra capacidad de disuasión y de reacción es el desempeño conjunto de las Fuerzas Armadas”.

Y agregó: “Estamos fortaleciendo al Estado Mayor Conjunto y por eso estamos avanzando en Tierra del Fuego con esa tarea conjunta. Y este homenaje en el que se habló del éxito de una misión conjunta, se realiza poco después que nosotros pusiéramos en funcionamiento un radar de la Fuerza Aérea, que forma parte del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA), iniciativa que reúne el control aéreo y una mayor presencia de las Fuerzas”.

En otro tramo de su discurso, el titular de Defensa afirmó: “El próximo paso será la presencia aquí del Ejército Argentino de manera permanente, con una unidad en Tierra del Fuego, y la continuación de los trabajos en la Base Naval Integrada para darle a esta provincia argentina un desarrollo conjunto activo, firme y que tenga en cuenta el lugar estratégico que ocupa en el Atlántico Sur, frente a las islas y en relación a la Antártida. Es un puente clave de esta Argentina bicontinental, que así debe pensarse en este siglo XXI”.

Durante el acto tomaron la palabra también los VGM Alejandro Francisco (ARA) y Ernesto Rubén Ureta (FAA), quienes brindaron su testimonio sobre las acciones emprendidas durante el enfrentamiento, especialmente el ataque al portaaviones británico.

Detalles de la operaciòn conjunta

Ese 30 de mayo de 1982, dos aviones Super Etendard de la segunda escuadrilla aeronaval de caza y ataque, piloteados por el capitán de Corbeta Alejandro Amadeo Francisco y el teniente de Navío Luis Antonio Collavino, en forma conjunta con cuatro aviones A4C de la Fuerza Aérea Argentina, piloteados por los primeros tenientes José Daniel Vázquez, Ernesto Rubén Ureta y Omar Jesús Castillo, y el alférez Gerardo Guillermo Isaac, atacaron el portaaviones HMS “Invincible”, que navegaba a 100 millas náuticas al sudeste de Puerto Argentino.

El Comando de la Aviación Naval planificó la operación mediante el empleo del último misil Exocet AM-39 , posteriormente y a pedido del Comando de la Fuerza Aérea, se agregaron 4 aeronaves A4C con asiento en San Julián, portando 3 bombas de 250 libras cada uno.

A las 14:30 de ese 30 de mayo y a unas 20 millas del objetivo, fue lanzado el misil Exocet y los Super Etendard regresaron a la base en Rìo Grande, mientras que los A4 siguieron su ataque y vieron el impacto del misil. En esa misión perdieron la vida los primeros tenientes Vásquez y Castillo.

En la ceremonia en la que se recordó esa misión estuvieron presentes la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; junto a los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; y de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; entre otras autoridades civiles y militares.

Scroll hacia arriba