Presidencia de la Nación

Taiana encabezó el acto de puesta de posesión del nuevo comandante Operacional de las Fuerzas Armadas

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó hoy el acto de puesta en posesión del nuevo comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, general de Brigada Jorge Fabián Berredo, en reemplazo del general de División Martín Deimundo Escobal. Durante la ceremonia que se realizó en el Edificio Libertador, el titular de la cartera agradeció y destacó el profesionalismo con el que el general Deimundo Escobal se desempeñó en su cargo.


El titular de Defensa destacó especialmente el trabajo del general Deimundo que desde el inició de la pandemia “llevó adelante la Operación Belgrano, cuando fue convocado por el Presidente a colaborar de manera eficaz en la lucha contra la pandemia y en el apoyo a la población. Dándose inició entonces, desde el punto de vista operacional, un enorme desafío, que llevó a que las Fuerzas Armadas hicieran una movilización solo comparable a la que tuvieron en la Guerra de Malvinas”.

“Este tiempo me ha permitido ser testigo de la gran capacidad del general Deimundo Escobal, al escucharlo recién, ha hablado un soldado, un hombre que quiere al Ejército, a las Fuerzas Armadas, a la Patria y que ha sido un ejemplo en el cumplimiento del deber”, señaló el ministro en sus palabras de despedida.

“Quiero referirme al general Berredo, el nuevo Comandante Operacional, a quien le deseamos el mejor de los éxitos en su tarea. Sabemos de su trayectoria, de su desempeño en Córdoba, y estamos seguros de su capacidad para seguir los pasos del general Deimundo, y transformarse en un comandante operacional activo, diligente y que fortalezca el Comando Conjunto de las fuerzas”, afirmó Taiana, y continuó: “Cada vez más la realidad nos demuestra la importancia de las Fuerzas Armadas en el siglo XXI, y dentro de esa importancia, el desarrollo de la actividad conjunta, el fortalecimiento de los Estados Mayores Conjuntos como una de las claves para el éxito de cualquier estrategia militar que se desarrolle. General Berredo, bienvenido y mucha suerte”.

El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional, siguió con la lectura del Decreto por el que se nombra al nuevo Comandante Operacional, y se leyó también una síntesis de su trayectoria. Para finalizar, se procedió con el juramento de fidelidad, respeto a la Constitución Nacional y la puesta en posesión a cargo del ministro Taiana.

Desde el primer momento que comenzaron las tareas de asistencia humanitaria para mitigar los efectos de la pandemia a través de las Operaciones Belgrano I y II, el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas cumplió un rol fundamental con el despliegue de todas las capacidades militares y de hombres y mujeres que a lo largo y ancho del país actuaron coordinadamente con los gobiernos provinciales y municipales.


El Comando Operacional fue creado el 13 de junio de 2006 por decreto N° 727/06, comenzando su actividad el 13 de marzo de 2007. Entre otras funciones destinadas a garantizar la integridad territorial de la soberanía nacional, tiene bajo su órbita las Campañas Antárticas y la operatividad de las bases argentinas en el continente blanco; las misiones de paz de la ONU que integran cascos azules argentinos en distintas zonas del mundo; y las tareas de apoyo a la comunidad antes situaciones de catástrofe o desastres naturales.

Estuvieron presentes el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares Sergio Rossi, la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri; el jefe de Gabinete del Ministerio, Héctor Mazzei; el Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa Francisco Cafiero, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; de la Fuerza Aérea, brigadier General Xavier Julián Isaac; y de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia.


CV del general de Brigada Jorge Fabián Berredo
Cursó sus estudios en el Liceo Militar Gral Paz y Colegio Militar de la Nación egresando como subteniente del arma de Infantería en el año 1986. Ascendió al grado de general de Brigada en el año 2018. Y desde el inicio del presente año se desempeñó como Director General de Entrenamiento Estratégico del EstadoMayor Conjunto de las FFAA.
Durante los años 2019/20/21 prestó servicios como comandante de la IV Brigada Aerotransportada. A partir de marzo de 2020 y hasta finales de 2021 condujo el Comando Conjunto de la Zona de Emergencia Córdoba, como Comandante Conjunto de la misma.
Además de otros cargos y funciones, en 2017 y 2018 se desempeñó como agregado militar en Brasil, donde fue condecorado.

Scroll hacia arriba