Presidencia de la Nación

Taiana encabezó el acto de inauguración del Centro de Atención de la Coordinación de Veteranos de Guerra de Malvinas en el predio del Instituto Geográfico Nacional

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó hoy el acto de inauguración del Centro de Atención de la Coordinación de Veteranos de Guerra de Malvinas que funcionará en el edificio imprenta del Instituto Geográfico Nacional (IGN), ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. Desde estas oficinas se brinda asesoramiento y atención presencial, virtual y telefónica a los Veteranos de Guerra de Malvinas y sus familiares. La puesta en funcionamiento del Centro de Atención en una única dependencia favorece la gestión conjunta de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en relación a las solicitudes recibidas a la vez que se constituye como un lugar único de referencia para cada uno de los veteranos y sus familias.


“Esta puesta en marcha demuestra un compromiso político en el sentido más noble de la palabra, es la decisión del Estado y la sociedad argentina de reiterar y destacar su apoyo a los veteranos, a los caídos y a sus familiares, que merecen un reconocimiento permanente”, señaló Taiana en la inauguración.

Allí explicó que “una de las cosas que más reclaman los veteranos de guerra es puntos de orientación, y este centro está destinado a brindar apoyo y facilitar las tramitaciones de los veteranos y de sus familiares”.

En su discurso, el funcionario recordó que “la semana que viene la delegación Argentina irá al Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas, a reclamar y señalar que Malvinas es un territorio colonizado y que su ocupación afecta la integridad territorial de nuestro país”. Y amplió: “El Reino Unido debe avenirse a lo que estableció la resolución 2065 de Naciones Unidas y sentarse a discutir la disputa de la soberanía”.

Por su parte, el VGM coronel Jorge Zanela, coordinador del Centro de Atención, expuso: “Este es un anhelo que venimos formando hace bastante, en principio empezamos a trabajar en conjunto con las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad, cada uno en su departamento de Veteranos, y ahora logramos concretar esta oficina única, que va a ser la casa del veterano”.

COVIARA llevó a cabo la rehabilitación del edificio donde funcionaba la imprenta del IGN para instalar allí la Coordinación de Veteranos. La empresa dependiente del Ministerio de Defensa realizó las siguientes tareas:

Planta Baja: Se realizaron adecuaciones para facilitar la accesibilidad de personas con discapacidad, ejecutando una rampa metálica y preservando las características patrimoniales de la locación. Se acondicionó el espacio para el funcionamiento de la recepción y las oficinas legales. Asimismo, se ejecutó un sanitario para PCD y se readaptaron las salidas de emergencia.

Planta Alta: Se ejecutó la oficina de atención telefónica y presencial para Veteranos y familiares. Asimismo, se adecuaron oficinas para los directores, los baños y la kitchenette. A su vez, se desarrolló una sala comedor y de esparcimiento para el personal.

El Centro de Atención es conjunto, ya que incluye a las Fuerzas Armadas y de Seguridad. En sus instalaciones se llevan adelante en forma conjunta y coordinada las tareas administrativas de cada uno de los Departamentos Veteranos de Guerra de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, en los que se conserva el acervo histórico y los legajos del personal VGM. Además, desarrollan sus funciones el personal de la Oficina de la Coordinación de Veteranos de Guerra de Malvinas y funciona, además, el Centro de Información Telefónica para Veteranos de Guerra.

Desde la Coordinación se centralizan y gestionan las solicitudes relacionadas con los beneficios de los Veteranos de Guerra de Malvinas y se emite el Certificado Único de Veterano de Guerra (CUVGM) al que se puede acceder en forma virtual.

Actualmente, trabajan bajo la órbita de la Oficina de Coordinación 25 personas (15 mujeres y 10 hombres) en forma permanente y transitorias pertenecientes al Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad.

También desde este lugar, funciona la página web de la Oficina de Coordinación creada durante 2022 dentro del Ministerio de Defensa, donde se brinda toda la información relacionada con el trabajo de esta oficina y las consultas que puedan tener los veteranos de guerra sobre organismos del nivel nacional que traten la temática de los Veteranos de Guerra (PAMI, ANSES, Centro de Salud de las Fuerzas Armadas, IAF, IGN). También disponen del Listado actualizado de los Veteranos de Guerra reconocidos por el Ministerio de Defensa.

Además, desde esta página web se pueden ver noticias actuales del Ministerio de Defensa y enlaces con organismos del estado con relación a los Veteranos (UNDEF, IGN, Museo Malvinas, Secretaría DDHH, Archivos Malvinas).

Durante el acto el ministro de Defensa, entregó cinco medallas conmemorativas a veteranos de Guerra de Malvinas que trabajan en la Coordinación de Veteranos.

El Gobierno nacional impulsó la iniciativa de entrega de medallas conmemorativas, acuñadas por la Casa de la Moneda, a veteranos/as y familiares de caídos en la guerra de Malvinas, en un gesto simbólico de reconocimiento que se realiza a lo largo del año y en todo el país a cada familia de caídos y a cada veterano/a del conflicto, de cuyo inicio se cumplen 40 años.

Participaron el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el jefe de Gabinete del Ministerio, Héctor Mazzei; el titular del IGN, Sergio Cimbaro; el jefe de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; los subjefes del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, brigadier Mayor Pedro Girardi; y del Ejército, general de División Diego Martín López Blanco; junto a VGM de las tres Fuerzas Armadas, la Prefectura y la Gendarmería, representantes de la Comisión Nacional de Excombatientes de Malvinas, del Ministerio del Interior, de Cancillería, de PAMI y de ANSES.

Scroll hacia arriba