Presidencia de la Nación

Taiana encabezó el acto conmemorativo por los 142 años del Instituto Geográfico Nacional: “El IGN tiene un rol fundamental en la generación de información para una adecuada defensa y protección de nuestro territorio nacional”

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, participó hoy de la ceremonia por el 142° aniversario de la creación del Instituto Geográfico Nacional (IGN), dependiente de esta cartera. “El IGN tiene un papel central en la defensa, protección, conocimiento y desarrollo de un área tan extensa como nuestro País, que es el octavo del mundo en extensión y es bicontinental”, expresó Taiana en la sede central del organismo, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires.


Al referirse a la trayectoria del IGN, el titular de la cartera destacó que “el conocimiento científico que genera es de uso dual porque sirve tanto para la Defensa como para el desarrollo del sector privado”. Y amplió: “Debemos cumplir con las responsabilidades y las tareas que el mundo, las Naciones Unidas y los sistemas internacionales nos encomiendan, de esta manera cuidamos el medioambiente y nuestra soberanía”.

“El IGN debe ser capaz de estar en la punta de este proceso de revolución tecnológica y de modificación del clima. Debe contar con más recursos y tecnologías de desarrollo”, señaló Taiana, y luego felicitó a todo el personal de este organismo “que es parte del acervo histórico, y brinda servicios reconocidos por la comunidad, útiles y beneficiosos para el sistema público y privado de la Argentina”.

Por su parte, el presidente del IGN, Sergio Cimbaro, hizo un minucioso repaso por las diferentes actividades y logros alcanzados por el organismo en estos últimos años donde destacó el éxito “de la articulación con diferentes Ministerios (Defensa, Ciencia, Tecnología e Innovación, y del Interior) a través del programa ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología que apunta a resolver problemáticas planteadas por las gestiones municipales con la transferencia de conocimiento y tecnología”.

También se refirió “al trabajo conjunto con la Fuerza Aérea Argentina que provee de un avión para llevar adelante la actualización de la superficie del territorio nacional y provincial”, y mencionó el acercamiento a la comunidad a través de la redacción de publicaciones originales en la revista “El Ojo del Cóndor”, con artículos del IGN y la participación de organismos abocados a la temática de cada edición.

En tanto, la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro, subrayó que “es necesario fortalecer al IGN como organismo científico tecnológico de la defensa para lograr la soberanía tecnológica y también para transitar por el carril del desarrollo sostenible, para lo cual la generación de datos es sustantiva”.

“Estos ejes son parte del plan estratégico plurianual que hemos definido para el Instituto y permite proyectarnos hacia el futuro en el camino definitivo del desarrollo”, aseguró la funcionaria.

Durante el acto se realizó un minuto de silencio para recordar al personal del IGN víctimas del Covid-19. Al promediar la ceremonia, los funcionarios presentes entregaron medallas a los trabajadores y trabajadoras con 25 años de servicio ininterrumpido y a quienes se jubilaron este año.

Participaron del acto el jefe de Gabinete del Ministerio, Héctor Mazzei, junto a otras autoridades civiles y militares.

Historia y misión del IGN

Esta fecha recuerda la creación de la Oficina Topográfica Militar ocurrida el 5 de diciembre de 1879, bajo la órbita del Ejército Argentino, ante la necesidad de contar con el reconocimiento del territorio nacional.

En 1904 se le asigna el nombre de Instituto Geográfico Militar y la misión de realizar relevamientos geodésicos y topográficos del territorio.

El año que marca un hito en la historia de este organismo es el 1941, cuando se le asignó la tarea de la confección de la cartografía oficial del país a través de la “Ley de la Carta” (Ley N°12.696).

Por Decreto 554/09 se cambia la designación de Militar por Nacional, mediante el cual se define un nuevo perfil institucional, pero manteniendo su misión técnica.

De este modo, el IGN se incorpora a la política de desarrollo científico y tecnológico de la Defensa, y afianza el necesario vínculo con otros organismos del Estado nacional, provincial y municipal, convirtiéndose en un organismo de referencia en temáticas geoespaciales.

Desde sus diversas áreas disciplinarias, científicas y tecnológicas, el IGN contribuye en la administración de recursos naturales en forma sustentable; en la exploración del petróleo, gas y otros minerales; en la definición de estrategias que hagan frente al cambio climático; en el desarrollo de estudios geofísicos vinculados con la detección de fallas y estructuras geológicas, y en brindar soluciones topográficas en obras de ingeniería civil de gran envergadura.

Scroll hacia arriba