Presidencia de la Nación

Taiana en la ceremonia por el aniversario de la creación del Estado Mayor Conjunto de las FFAA: “Nosotros no cerramos batallones ni bases en la Antártida, nosotros las abrimos”

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente General Juan Martín Paleo, presidió hoy el acto por el 74° aniversario de la creación de esa institución, que tiene por misión asistir y asesorar al titular de la cartera castrense en materia de estrategia militar y realizar el planeamiento estratégico militar, en forma coordinada con las otras Fuerzas Armadas de la nación.


“Estamos viviendo un ciclo de fortalecimiento, modernización, reequipamiento y renovación intelectual, estratégica y doctrinaria de las Fuerzas”, afirmó Taiana, y continuó: “Ese es el empeño que le ha otorgado nuestro Gobierno a través de la Directiva de Política de Defensa Nacional orientada al desarrollo de las Fuerzas Armadas en su conjunto, y con el fin de prepararlas en este siglo XXI para la defensa de la soberanía, de la población, de la integridad territorial y de sus riquezas naturales”.

En esa línea, reforzó sus palabras al señalar que “hay pruebas de ese esfuerzo nacional: nosotros no cerramos batallones, los abrimos; no cerramos bases en la Antártida, las abrimos; y no queremos terminar con LADE (Líneas Aéreas del Estado), multiplicamos sus destinos e incorporamos aeronaves”.

“El desafío y compromiso de las autoridades de este Ministerio y del Estado Mayor Conjunto es aumentar la coordinación y la conjuntez de las Fuerzas Armadas, en el camino de una estrategia defensiva, cooperativa y autónoma, con capacidad y fuerza de disuasión”, concluyó el funcionario tras felicitar a los hombres y mujeres del organismo.

Por su parte, el general Paleo hizo un repaso de los más de 70 años del EMCO, en los cuales destacó “el perfil definitivamente operativo que ha ido adoptando esta organización con el correr del tiempo, habiendo alcanzado en las Operaciones General Belgrano I y II su máxima expresión, conduciendo en forma eficaz e ininterrumpida por prácticamente un año y medio las acciones de protección civil, durante la pandemia”.

En ese sentido consideró que “el centro de gravedad de todo cambio de paradigma radica en la educación y el adiestramiento de las Fuerzas Armadas. Prepararse para los desafíos del conflicto futuro requiere de una gran apertura mental”.

La ceremonia se inició con la presentación de los efectivos formados en las escalinatas del Edificio Libertador, en la Plaza de Armas. Continuó con la entonación del himno nacional argentino, y con la entrega de distinciones, medallas y diplomas a los agentes civiles que cumplieron treinta años de servicio en la administración pública nacional, y diplomas a los Veteranos de Guerra del conflicto del Atlántico Sur.

También se realizó la lectura de la Resolución “Orden a los Servicios Distinguidos al Mérito Militar”, entregado al general de División Martín (R) Deimundo Escobal, quien se desempeñó como comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, durante las Operaciones Belgrano I y II.

El Estado Mayor Conjunto de las FFAA fue creado por la ley N° 13.234 el 9 de septiembre de 1948 con la función de asistir y asesorar a la conducción superior del Estado en la preparación y empleo del instrumento militar, a fin de contribuir al logro de los objetivos de la conducción estratégica nacional.

La misión es asistir y asesorar al Ministro de Defensa en materia de Estrategia Militar y realizar el Planeamiento Estratégico Militar, a fin de contribuir en forma coordinada con las otras Fuerzas de la Nación al Sistema de Defensa Nacional.

Estuvieron presentes el jefe de Gabinete del Ministerio, Héctor Mazzei; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el subsecretario de Gestión Administrativa, Gonzalo Martín Alemis; el director del Instituto Geográfico Nacional, Sergio Cimbaro; el rector de la Universidad de la Defensa Nacional, Jorge Battaglino; junto a los jefes de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac; y del Ejército, general de división Guillermo Olegario Pereda; entre otros invitados especiales civiles y militares.

Misión Principal de las Fuerzas Armadas

Contribuir a la Defensa Nacional actuando en forma disuasiva o empleando los medios en forma efectiva, a fin de proteger y garantizar de modo permanente la soberanía e independencia, la integridad territorial, la capacidad de autodeterminación, la vida y libertad de los habitantes y los recursos de la Nación frente a los riesgos y eventuales amenazas de origen externo.

En esa línea, el Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las FFAA constituye la piedra angular desde donde la política de defensa aspira a modernizar el sistema de defensa nacional para que el instrumento militar se encuentre en condiciones de satisfacer las exigencias que se planteen.

Scroll hacia arriba