Presidencia de la Nación

Taiana en Francia: Se reunió con su par galo y visitó astillero para evaluar capacidad submarina

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, mantuvo una intensa agenda de trabajo este lunes y martes en Francia donde tuvo un productivo encuentro bilateral con su par Sébastien Lecornu, con quien analizaron el actual escenario global y las posibles consecuencias derivadas del conflicto en Ucrania y abordaron los temas de la agenda compartida en materia de cooperación en Defensa.


Algunos de los puntos que se trataron fueron: el proyecto submarino, su financiamiento y la participación argentina a través del astillero Tandanor, el sistema de defensa y transferencia de tecnología.

En cuanto a las misiones de paz, Argentina manifestó su compromiso en las Operaciones de Mantenimiento de Paz de la ONU y la posibilidad de intercambio en formación. En términos regionales, dialogaron sobre el contexto de paz y destacaron a Sudamérica como zona libre de conflictos interestatales.

En esa línea, el funcionario nacional explicó la política de defensa argentina expresada en la Directiva de Política de Defensa Nacional y el alcance del FONDEF como instrumento para la modernización del equipamiento militar.

Asimismo, el ministro manifestó la posición de Argentina sobre Malvinas y fundamentó la proyección estratégica de nuestro país hacia la Antártida y el Atlántico Sur.

En su gira por Francia, el Ministro Taiana recorrió el astillero de la empresa Naval Group, en la ciudad de Cherbourg, para conocer en detalle la producción de submarinos y analizar junto a un equipo de especialistas las capacidades del modelo “Scorpene”.

En el astillero, el Ministro recorrió el taller de fabricación de cascos y estructuras de submarinos y el taller de montaje e integración de los mismos. Posteriormente mantuvo un encuentro con el CEO de la empresa, Sr. Pierre Eric Pommellet, y autoridades.

Al culminar sus actividades en Francia, Taiana señaló: “Hemos tenido reuniones muy importantes durante estos días para fortalecer las ya sólidas relaciones de cooperación e intercambio y poner en valor las posibilidades que presenta la Argentina en este contexto mundial”.

La gira de Taiana, que continúa por Alemania, tiene como objetivo estrechar los vínculos bilaterales en materia de Defensa con ambos países europeos y en ese sentido, también mantendrá un encuentro bilateral con su par alemana, Christine Lambrecht.

La comitiva que acompaña al ministro está compuesta por el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el subjefe de la Armada Argentina, vicealmirante Eduardo Traina; y el presidente de Tandanor, Miguel Tudino.

Scroll hacia arriba