Taiana dio inicio a las celebraciones que se realizarán para conmemorar los 150 años del Servicio Meteorológico Nacional
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó hoy en el Observatorio Meteorológico de Córdoba la primera de una serie de celebraciones que tendrán lugar durante el transcurso de este año para conmemorar el 150° aniversario de creación del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). “El desafío del cambio climático le da al SMN una centralidad y un protagonismo indudable porque sus 150 años de historia lo consagran como una referencia indiscutida en materia meteorológica ”, señaló el funcionario, acompañado por la titular del organismo homenajeado, Celeste Saulo.
“Estos 150 años también sirven para poner en la agenda la importancia de tener información meteorológica de excelencia y prevenir de la mejor manera el impacto del cambio climático”, sostuvo Taiana tras mencionar la reunión que mantuvo ayer el Presidente de la Nación junto a ministros y ministras del Gabinete Nacional de Cambio Climático y representantes de distintas provincias.
Asimismo, destacó que este aniversario “no solo muestra que Argentina tiene una destacada tradición científica sino también es una forma de poner en valor la significación que la ciencia meteorológica tiene como historia y hacia el futuro”. Y añadió: “Somos un país con un perfil internacional que defiende la multilateralidad, respeta la paz y cree en el intercambio de conocimientos y el desarrollo científico”, al referirse a la presencia de representantes nacionales en la Agencia Internacional de Energía Atómica; en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas; y en la Organización Meteorológica Mundial, donde Saulo ejerce la segunda vicepresidencia.
“El SMN es un claro ejemplo de una institución que tenemos que valorar y estar orgullosos; vamos a darle todo el apoyo para que cumpla su tarea”, concluyó el titular de la cartera.
Por su parte, Saulo subrayó: “El cambio climático es el presente y el desafío del futuro y los servicios meteorológicos nacionales somos protagonistas esenciales porque fuimos los que hace 150 años medimos para saber cómo va cambiando el clima, y damos las alertas tempranas para que la población se pueda proteger”.
Y extendió este liderazgo “en cuestiones que aparecen en la agenda global como es la Justicia Climática: hoy aquellos más dañados por los efectos del cambio climático son los más vulnerables, y donde la inequidad hace su mayor impacto”. En ese sentido apuntó a “mejorar las comunicaciones con los tomadores de decisiones”.
La directora hizo un pormenorizado recuento de los logros alcanzados en este siglo y medio, de los cuales, y entre los más recientes, remarcó la creación de nuevos instrumentos como el proyecto SINARAME (Sistema Nacional de Radares Meteorológicos) “con once radares operativos y con una etapa tres aprobada que va a llevar a la Argentina a tener más de veinte radares en funcionamiento”; el proyecto “Relámpago” con la Universidad Nacional de Córdoba para entender las tormentas de la región; y el proyecto Prevenir, un sistema de pronóstico integral hidrometeorológico y a corto plazo para la detección temprana de eventos de inundaciones repentinas, con la participación de organismos nacionales y de Japón.
En todos ellos destacó “la interinstitucionalidad que nos permitió crecer más allá de nuestros propios límites”.
En la misma línea, la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro, ponderó “ la relevancia del SMN por la generación de conocimiento, entendido como una herramienta de transformación y desarrollo de los países”. Y amplió: “ Es uno de los cuatro organismos científico tecnológicos de la defensa, que trabaja de manera mancomunada con muchos otros actores nacionales e internacionales; y siempre generan nuevos proyectos con un anclaje territorial muy importante, como las investigaciones en la Antártida, terreno clave para la geopolítica”.
Se eligió comenzar las celebraciones hoy en coincidencia con el Día Meteorológico Mundial, que este año tiene como lema “Alerta temprana y Acción temprana: Información hidrometeorológica y climática para reducir el riesgo de desastres”. Y la decisión de realizar el acto en el Observatorio Meteorológico de Córdoba radica en que allí tuvo sus orígenes el SMN bajo la denominación Oficina Meteorológica Argentina, a partir de la ley firmada por el entonces presidente Domingo F. Sarmiento, el 4 de octubre de 1872.
Posterior al acto el Ministro Taiana y su comitiva recorrieron el Museo Meteorológico "Dr Benjamín Gould", donde se exhibe instrumental utilizado en meteorología, geomagnetismo, sismología, aerología, alta atmósfera, contaminación y documentación correspondiente a las primeras observaciones meteorológicas realizadas en el país.
Acompañaron el jefe de Gabinete del Ministerio, Héctor Mazzei; la titular de la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (FAdeA), Mirta Iriondo; el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López; junto a los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; de la Fuerza Aérea, brigadier General Xavier Julián Isaac; del Ejército, general de División Guillermo Olegario Pereda; y el subjefe de la Armada, vicealmirante Eduardo Antonio Traina.