Taiana brindó una clase magistral en el acto por los 15 años de creación de la Escuela Superior de Guerra Conjunta

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, participó esta tarde del evento en conmemoración de los 15 años de creación de la Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas (ESGC), donde destacó el trabajo educativo que realiza dicha institución “en estas aulas se capacita a los alumnos en el ejercicio de la conducción a nivel estratégico operacional y en el desarrollo de las funciones del Estado Mayor. Aquí se da el mayor nivel de perfeccionamiento del personal militar”.


Durante la exposición magistral, el ministro también se refirió a la nueva Directiva de Política de Defensa Nacional y al inicio de la etapa de planeamiento estratégico de la misma. En ese marco, sostuvo que “debemos fortalecer nuestras capacidades y reequipar nuestras Fuerzas Armadas”. “Sabemos que es un camino que abre una perspectiva de reconstrucción de nuestras capacidades y de alcanzar un desarrollo de la industria de la defensa acorde a las características de nuestro país”, resaltó Taiana, acompañado por el director de la ESGC y decano de la Facultad Militar Conjunta, coronel mayor Gabriel Aníbal Camilli.

En la clase, el funcionario también destacó la necesidad de invertir en tecnología, “somos un país que hace satélites, radares, y esa tecnología de primera calidad es la que tenemos que poner en primer lugar a la hora de pensar nuestro equipamiento. Debemos fortalecer las tareas de ciberdefensa, la inteligencia artificial, los aviones no tripulados y sistemas de guiado, con el objetivo de desarrollar una Defensa autónoma, cooperativa y multilateral”.

Creación de la ESGC

El 6 de septiembre de 2006, por decreto PEN 1169/2006, se estableció la creación de la Escuela Superior de Guerra Conjunta, destinada a capacitar a los y las oficiales de las tres Fuerzas en el planeamiento del accionar militar conjunto.

Ante un escenario internacional que ha demostrado que el éxito militar en el desarrollo de las operaciones sólo es posible a través de un esfuerzo bélico conjunto o conjunto combinado, y que exige una estrecha coordinación operativa entre las Fuerzas Armadas de una nación o coalición de naciones intervinientes en un conflicto, esta institución educativa -bajo la dirección del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas- promueve un adiestramiento militar conjunto, mediante la estandarización de reglas, procesos, procedimientos, funciones, servicios y actividades relativos al empleo eficiente de los medios militares.

En esa línea, el mismo día se crea por resolución Nº 1427/06 de la entonces ministra de Defensa, Nilda Garré, el Centro Educativo de las Fuerzas Armadas, que agrupa en lo físico y en lo curricular a la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las FFAA, la Escuela Superior de Guerra, la Escuela de Guerra Naval y la Escuela Superior de Guerra Aérea.

Durante el evento estuvieron presentes la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; la presidenta del Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa, Nilda Garré, junto a los titulares del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de División Juan Martín Paleo; del Ejército, general de División Agustín Humberto Cejas; de la Fuerza Aérea, brigadier Mayor Xavier Julián Isaac; y de la Armada, vicealmirante Julio Horacio Guardia; el Rector de la Universidad de la Defensa, Jorge Battaglino; el vicerrector de la Universidad Torcuato Di Tella Juan Gabriel Tokatlian, entre otros invitados especiales.