Presidencia de la Nación

Taiana anunció que el SMN será el lugar de albergue del equipamiento de la Iniciativa Nacional de Supercomputo

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó esta mañana el acto conmemorativo del 149° aniversario de creación del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), donde anunció que en las instalaciones de este histórico organismo se pondrá en funcionamiento un Centro Nacional de Supercómputo, con tecnología de punta para brindar servicios de cálculo competitivos a nivel de Sudamérica.


Taiana SMN
Taiana SMN

El titular de la cartera anunció en este sentido la firma de un convenio con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. “Esta es una conquista que nos hace sentir muy orgullosos porque será la computadora más poderosa que habrá en el país y el lugar elegido es nuestro SMN”, destacó Taiana ante los presentes.

Dicha iniciativa consiste en instalar un moderno equipamiento que pondrá al organismo a la vanguardia en todo lo que respecta a la red de centros del Sistema Nacional de Computación del Alto Desempeño. Al respecto el titular de Defensa afirmó que “esto sucede por la calidad del trabajo que desarrolla el SMN, y porque es un lugar donde hay experiencia de trabajo con muchos datos, además de ser un lugar confiable dentro de la administración pública”.

"Muchas veces se escuchan críticas a la capacidad que tiene el Estado para prestar servicio, para adaptarse a nuevas realidades, para tener eficiencia, y también en términos de su producción. Acá tenemos el claro ejemplo de una institución que a través de una transformación institucional, pasó a la órbita del Ministerio de Defensa y se le otorgó una categoría científica que le permite ofrecer mejores servicios y por eso es una institución de la que nos sentimos orgullosos¨, sentenció Taiana.

Por su parte, la directora de la institución homenajeada, Celeste Saulo expresó su satisfacción por este nuevo logro: “Gracias a las gestiones de la Secretaría de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa y del Ministerio de Defensa, a partir de 2022, en la ley de presupuesto tenemos asignada la función Ciencia y Técnica en lugar de la función Transporte”, dijo la funcionaria, y agregó: “Les cuento esto porque a principios de este año se sancionó una ley para llevar el financiamiento en Ciencia y Técnica al 1 % PBI en 2032 (hoy es 0,28%). Entonces, finalmente, las políticas públicas impulsadas por el Gobierno Nacional y las acciones de nuestro Ministerio se aúnan para que hoy podamos pensar un organismo con mayor proyección y desarrollo".

Taiana SMN2
Taiana SMN2

A través de la firma de un convenio entre los Ministerios de Defensa y de Ciencia, Tecnología e Innovación se prevé la creación de este Centro Nacional de Supercómputo que se convertirá en la cabeza de la red de centros del Sistema Nacional de Computación del Alto Desempeño (SNCAD). Por su vasta experiencia en el área, el SMN fue elegido como espacio de albergue de este moderno equipamiento.

La iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico para la Computación de Alto Desempeño en la Argentina: 2019-2024, con importantes beneficios en todo el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; en el sector productivo y, particularmente, en el Servicio Meteorológico Nacional.

Durante el evento recibieron un especial reconocimiento quienes cumplieron servicio en el organismo por más de 25 y 35 años, y jubilados y retirados en 2020 y 2021.

Inicios y alcances del SMN a 149 años de su creación

El Servicio Meteorológico Nacional es el organismo responsable del monitoreo y pronóstico del tiempo y el clima de nuestro país. Nació el 4 de octubre de 1872 durante la presidencia de Domingo F. Sarmiento. Fue el tercer servicio meteorológico del mundo, y se creó bajo la convicción de que comprender el clima sería estratégico para el desarrollo nacional.

Hoy, cuenta con una red de observación integrada por 125 Estaciones sinópticas de superficie y de observación en altitud y se extiende sobre el territorio continental de la nación y la Antártida.

Entre otros avances, desde el año pasado el SMN puso en marcha un nuevo Sistema de Alerta Temprana que incluye la generación de capacidades para la implementación de alertas basadas en impacto, además de instancias de formación con organismos de emergencia para optimizar la toma de decisión.

Taiana SMN3
Taiana SMN#

Asimismo, con el objetivo de mejorar los pronósticos y análisis climáticos, se planteó la integración de redes con la información meteorológica provista por estaciones meteorológicas de distintos entes externos (tanto públicos como privados) a la red ya existente del SMN.

Los resultados positivos de estas acciones dan cuenta de la importancia que adquiere el funcionamiento eficiente de la meteorología para el desarrollo del sector productivo y la disminución de pérdidas; para contribuir a la reducción de riesgos de desastres, y brindar mejores servicios y más certeros pronósticos, entre otros beneficios.

Acompañaron el jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Héctor Mazzei; y de manera virtual la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro.

Además vía el canal de youtube del SMN siguieron la transmisión autoridades de organismos de la Administración Pública Nacional, provinciales y municipales; autoridades y colegas de Universidades; empresas y otras organizaciones que trabajan estrechamente con el Servicio Meteorológico Nacional; y representantes gremiales y personal del Servicio Meteorológico Nacional.

Scroll hacia arriba