Presidencia de la Nación

TAD: reparación de legajos laborales de trabajadores detenidos/desaparecidos

En un nuevo aniversario por el último golpe cívico militar que sufrió la Argentina, lanzamos la tramitación online para la reparación de legajos laborales de trabajadores del Estado detenidos/desaparecidos.


En el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros habilitó a través de la Subsecretaría de Innovación Administrativa, la opción online para iniciar el trámite de reparación de legajos laborales de trabajadores del Estado detenidos – desaparecidos (Decreto 1199/2012), completando un formulario o adjuntando la nota de solicitud a través de TAD (Trámites a Distancia).

Es un deber del Estado democrático consignar en los legajos de los empleados del Estado detenidos-desaparecidos y asesinados como consecuencia de la acción del terrorismo de Estado entre 1955 y 1983, la verdad histórica respecto de la auténtica causal de cese de la relación laboral, de modo de producir una enmienda material de esos documentos públicos y una reparación simbólica para los familiares y compañeros de las víctimas.

Con la nueva opción online y a través de la validación de RENAPER, cualquier persona con su DNI puede ingresar, recibir la notificación electrónica acortando plazos en el procedimiento y tomar vista del expediente en forma remota en cualquier momento, simplificando la comunicación el/la solicitante y el Estado.

Hasta el día de hoy, el trámite se realizaba ante la mesa de entrada de la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como única oficina de presentación física de la documentación para todo el país. La notificación al solicitante se realizaba mediante correo postal sobre avances, requerimientos y resolución del trámite, así como la vista del expediente en cualquier momento de su tramitación acercándose personalmente. Ahora el seguimiento también es online.

Ingresá ACÁ para acceder al trámite.

Scroll hacia arriba