Sustentabilidad y Ambiente en la Obra Pública: último conversatorio sobre el Código de Ética
Representantes del Ministerio de Obras Públicas, de la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo, de la Cámara Argentina de la Construcción y de la Universidad Austral, participaron de la última edición de los encuentros de intercambio sobre el Código de Ética de la Obra Pública.
El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Nacional de Transparencia, realizó el último encuentro del Ciclo de Conversatorios sobre el Código de Ética, en el que se debatieron los avances y los desafíos de la sustentabilidad y el ambiente en la Obra Pública.
La jornada, llevada adelante a través del Observatorio de la Obra Pública, contó con la presencia de representantes del Ministerio, de la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), de la Cámara Argentina de la Construcción y de la Universidad Austral.
El encuentro se desarrolló en torno al séptimo principio ético de la jornada: Sustentabilidad y Ambiente, donde trataron la contribución de la Obra Pública en la generación de un ambiente sano, equilibrado y que responda a las necesidades presentes sin comprometer a las generaciones futuras. Así, reafirmaron los compromisos del ministerio de preservar el patrimonio natural, cultural y la diversidad biológica, considerando también el impacto social y económico de las obras conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
La moderación del encuentro estuvo a cargo de Romanela Conte, directora de Integración de Políticas de Integridad en Infraestructura del Ministerio de Obras Públicas, y participaron del intercambio Leandro García Silva, titular de la Unidad de Planificación Estratégica de ACUMAR; Juan Carlos Angelomé, especialista del Área de Pensamiento Estratégico de CAMARCO y director de posgrado en UBA; y Belén Aliciardi, especialista en Derecho Ambiental, coordinadora de la Maestría en Política, Derecho y Gestión Ambiental de la Universidad Austral y consultora del BID, PNUD y CAF.
En ese sentido, Conte explicó: “Tenemos la oportunidad de incorporar y mejorar estas agendas para acercarlas hacia la sostenibilidad. El Ministerio tiene este desafío de pensar la Obra Pública en un contexto nacional y de restricción presupuestaria”.
Los principios del Código de Ética, además de Sustentabilidad y Ambiente, son: Integridad, Transparencia y apertura de la información, Responsabilidad y rendición de cuentas, Democracia, Diversidad e Inclusión y Participación Ciudadana.
En ese sentido, García Silva agregó: “Es innovador pensar este tema en las obras públicas, porque este último principio contempla a todo los anteriores”. Y agregó: “Lo más interesante, y lo que nos proyecta hacia el futuro, es pensar a la Obra Pública como una oportunidad para la sustentabilidad. Siempre es bienvenido construir algo nuevo donde hay una necesidad y en esta construcción hay muchas formas de vincularla con el ambiente y la sociedad”.
Por su parte, Aliciardi mencionó: “La capacitación es un gran desafío, no sólo de los funcionarios públicos, sino también de los oferentes. El Estado tiene que darles la oportunidad de que se puedan reconvertir a través del Registro de Conductores, de estudios de mercado, etc.”.
“Si el Estado quiere otra Obra Pública, tiene que promover y adjudicar esa oferta más conveniente, tiene que priorizar esos factores ambientales. Por eso me parece importante que el BID haya acompañado al ministerio en la Evaluación MAPS”, aseguró.
Durante la jornada, también se debatió sobre los pliegos en las licitaciones de obras públicas, sobre lo que Angelomé expresó: “Hay que mejorar las prescripciones, los pliegos tienen que empezar a reflexionar en ese sentido. Hay que empezar a producir cambios en las organizaciones, que los empresarios comprendan esto como una ventaja competitiva”.
En diciembre de 2021, el Ministerio de Obras Públicas presentó su primer Código de Ética, destinado a fortalecer la cultura de la ética e integridad. Esta herramienta se incorpora para todas sus áreas, organismos y empresas dependientes, y busca incidir en el conjunto de actores de la Obra Pública. La elaboración de este Código es el resultado de un trabajo plural y consensuado, liderado por la Dirección Nacional de Transparencia, perteneciente a la Secretaría de Gestión Administrativa.
El Ciclo de Conversatorios de 2022 se conformó de 7 encuentros que invitaron a profundizar y a reflexionar sobre cómo cada principio del Código de Ética se concreta y se amplifica en el ecosistema de la Obra Pública. De esta manera, culminó un ciclo en donde tanto la ciudadanía, como el ministerio y las entidades que forman parte del Observatorio se enriquecieron con los contenidos debatidos. Se encuentran disponibles en el canal de YouTube del Ministerio de Obras Públicas.