Suspenden por 60 días el paro feroviario y abren una instancia de negociación

Los gremios y los concesionarios ferroviarios de pasajeros acordaron hoy en el Ministerio de Trabajo la suspensión por 60 días de la medida de fuerza anunciada para el próximo miércoles y abrieron una instancia de negociación salarial que permita atender los reclamos sindicales.


Los gremios y los concesionarios ferroviarios de pasajeros acordaron hoy en el Ministerio de Trabajo la suspensión por

60 días de la medida de fuerza anunciada para el próximo miércoles y abrieron una instancia de negociación salarial que permita atender los reclamos sindicales.

Según anticipó esta noche la ministra Graciela Camaño, quien participó activamente en la negociación celebrada hoy entre ambos sectores, “se dieron los primeros pasos para un acuerdo salarial que nos permite suspender el paro programado para el miercoles y abrir una instancia de negociación que contemple los reclamos de los trabajadores”.

Según el acuerdo celebrado hoy, se estableció un 15% de aumento salarial en los sueldos básicos con retroactividad a enero pasado, porcentaje que no absorberá los aumentos de suma fija de 150 $ no remunerativos dispuestos por decreto, mientras se abre la negociación empresa por empresa. Los aumentos correspondientes a enero y febrero se pagarán en tres cuotas, según detalló la ministro.

Camaño confió en que esta primera instancia de acuerdo “facilitará la resolución definitiva del conflicto” y destacó la voluntad asumida en la reunión de hoy por empresarios y sindicalistas.

A principios de semana el Ministerio había exhortado a los gremios y a los concesionarios a continuar el diálogo para evitar el paro de tareas de 36 horas anunciado por la Unión Ferroviaria y La Fraternidad y para tal fin convocó para hoy

una reunión entre sindicatos y empresarios para encontrar

una solución que destrabe el conflicto.

El acuerdo alcanzado hoy fue el resultado de una extensa reunión que, encabezada por la ministro Camaño, contó con la participación de la Secretaria de Trabajo Noemí Rial, el Jefe de Gabinete Jorge Rampoldi y el director de Relaciones Laborales Jorge Schuster, por la cartera laboral.

Por las partes en conflicto participaron los sindicalistas José Pedraza y Oscar Valdovinos de la Unión Ferroviaria y Omar Maturano y Horacio Caminos de La Fraternidad y los empresarios Mario Montoto de Transportes Metropolitanos, Marcelo Calderón por Trenes de Buenos Aires, Alberto Guerra de Metrovías y Héctor Cimo por Ferrovías.