Presidencia de la Nación

Suscribimos un Acuerdo de Cooperación con la Organización Internacional para las Migraciones

La Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, recibió a una comitiva de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), encabezada por Gabriela Fernández, Jefa de la Oficina Nacional de la OIM en la Argentina.


El denominado “Acuerdo de Cooperación entre el Ministerio de Seguridad de la República Argentina y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)”, se enmarca en la vigencia del Convenio entre la República Argentina y la OIM, aprobado mediante la Ley Nro 24.001.

Con este nuevo Acuerdo firmado, se contemplan las siguientes esferas de Cooperación:

a. La implementación de actividades en áreas tales como la promoción y protección de los derechos humanos de las personas migrantes, y la prevención y sensibilización sobre la temática de la trata de personas y la asistencia a sus víctimas, y apoyo al desarrollo humano;

b. Consulta entre las Partes sobre las estrategias nacionales y planes de asistencia técnica a los fines de promover políticas públicas de seguridad en materia de prevención del delito de trata de personas, tráfico de migrantes y protección de las poblaciones vulnerables;

c. Estudios de investigación, formación y capacitación sobre asuntos de interés mutuo; y

d. La promoción y difusión de foros, conferencias, seminarios, congresos, cursos, publicaciones y estudios especiales que desarrollen cada una de las partes.

El presente Acuerdo, negociado y supervisado por la Dirección Nacional de Cooperación Internacional de la Seguridad de este ministerio, representa así una importante herramienta para la profundización de la cooperación con la Organización especializada de las Naciones Unidas; a efectos de fortalecer mecanismos para prevenir el accionar de la Delincuencia Transnacional Organizada, y en particular el delito de trata de personas y tráfico de migrantes.

Durante el encuentro, la ministra estuvo acompañada por el titular de la Unidad de Coordinación General, Gerardo Milman; el director nacional de Cooperación Internacional de la Seguridad, Gastón Schulmeister; y la coordinadora de Políticas de Género y no Discriminación, Carolina Barone.

Scroll hacia arriba