Presidencia de la Nación

Supervisión clínica con Entre Ríos

Mediante videoconferencia, se desarrolló el miércoles 22 de julio una supervisión clínica interdisciplinaria con la Dirección de Abordaje Integral de Problemáticas de Consumo, dependiente de la Dirección General de Salud Mental del Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos.


Mediante videoconferencia, se desarrolló el miércoles 22 de julio una supervisión clínica interdisciplinaria con la Dirección de Abordaje Integral de Problemáticas de Consumo, dependiente de la Dirección General de Salud Mental del Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos.

Dirigida por la licenciada Lidia García, la institución sanitaria, recientemente incorporada a la Red de Formación y Asistencia en Salud Mental y Adicciones del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, solicitó el espacio con el fin de dialogar respecto de su conformación y funcionamiento desde enero de este año.

“Desde la Dirección coincidimos con los lineamientos que tiene el Hospital acerca del abordaje de los consumos problemáticos” destacó la licenciada García, directora de la institución. Además agregó “nosotros coincidimos con el paradigma de la clínica ampliada, con el trabajo interdisciplinario e intersectorial y en base a eso, nuestro interés de comunicarnos con ustedes para conocer aún más su experiencia de trabajo y la implementación de cómo pensar y hacer”.

Por parte del Hospital, estuvieron presentes la Lic. Edith Benedetti, Directora General; la Lic. Gabriela Scheinkestel, Directora Asistente; la Mg. Mariana Camilo de Oliveira, Jefa del Departamento de Formación, Capacitación e Investigación; la Lic. Florencia Sierra, integrante del área; el Lic. Andrés Rodríguez Evans, Jefe de Servicio de Internación Breve; y la Lic. Yanina Safirsztein, Jefa del Departamento de Servicios Ambulatorios.

Acompañaron a la directora de la institución, las licenciadas Daniela Pérez y Cristina Martínez quienes en conjunto con los demás profesionales presentaron las acciones desarrolladas hasta el momento respecto de un abordaje provincial y la conformación de una red de efectores de salud. “Trabajamos con toda la provincia en asistencia, prevención y promoción de la salud. Nuestro interés es que todas las actividades que llevemos adelante sean estrategias para poder dar una respuesta distinta a la que se viene dando desde el paradigma más tradicional”, destacó García.

A partir de ello, la discusión entre les profesionales estuvo centrada en potenciar y reforzar, por un lado, el trabajo que viene desarrollando la Dirección, a fin de consolidar la red con objetivos y estrategias solidas a mediano y largo plazo. Por el otro, repensar los abordajes interdisciplinarios desde una mirada integral de la salud y los protocolos institucionales y de atención.

“Es muy valiosa esta instancia para supervisar a la Dirección y su recorrido. Además del camino que se está armando en el propio andar y las distintas líneas que se van abriendo”, manifestó Pérez. De esta manera, y a lo largo de un enriquecido intercambio, las instituciones quedaron en contacto para futuras supervisiones y nuevos espacios de trabajo.

Estas instancias de encuentro con otros puntos del país contribuyen al enriquecimiento de experiencias, presentan nuevas situaciones y preguntas que se abren a la reflexión sobre las prácticas clínicas.

Scroll hacia arriba