Presidencia de la Nación

SUMAR capacitación abre la convocatoria a la segunda edición de Cursos virtuales

Se encuentra abierta la inscripción a los nuevos cursos gratuitos y autogestivos orientados a comunicadores, comunicadoras, periodistas y personas de la sociedad civil de todo el país.


La Secretaría de Medios y Comunicación Pública, a través de la Subsecretaría de Contenidos Públicos, abre la inscripción de los nuevos cursos del SUMAR Capacitación para comunicadores, comunicadoras, periodistas y personas de la sociedad civil de todo el territorio nacional a través del Aula Virtual de Sinergia.

Con el fin de brindar herramientas de formación continua para productores y productoras de la circulación informativa y de sentido en la sociedad, se lanzó la segunda convocatoria de cursos del SUMAR Capacitación en el Aula Virtual SINERGIA gratuitos, a distancia, autogestivos y de dos meses de duración:

  • Comunicación y Género: Con elementos teóricos-prácticos se abordan los criterios para el tratamiento de las temáticas referidas a las mujeres y el colectivo LGBTTTIQ+ en los medios de comunicación, con un enfoque comunitario e intercultural a nivel local. El curso “Comunicación y Género” busca brindar herramientas para reconquistar usos inclusivos y diversos para el tratamiento mediático responsable.
    *Comunicación en Contexto de Crisis: Con elementos teóricos-prácticos se abordan los criterios básicos de la construcción de la noticia y la realidad desde los medios de gestión social. Así como la manera de detectar noticias falsas y las pautas para manejar una línea editorial en tiempos de crisis. El curso “Comunicación en tiempos de crisis” busca brindar herramientas para comunicar con compromiso y responsabilidad, promoviendo la participación ciudadana.
  • Comunicación participativa comunitaria: Con elementos teóricos-prácticos se aborda la comunicación como herramienta generadora de cultura y conciencia identitaria en nuestro territorio, tomando a los destinatarios de nuestros mensajes como sujetos de derecho. El curso “Comunicación Participativa Comunitaria” busca brindar herramientas para la generación y tratamiento de contenidos inclusivos.
  • Creación Artística para radio: Con una serie de conocimientos específicos, el curso brinda diferentes formatos para contar historias, transmitir ideas y embellecer nuestras radios, que siguen reinventándose a la par de las innovaciones tecnológicas y otras nuevas formas de comunicar. Desde "vestir" un programa con artística y separadores hasta las características de los formatos online, pasando por el manejo de los ambientes y la música, hasta las herramientas técnicas y el ejercicio para la búsqueda de ideas que nos ayuden a comunicar lo que queremos.
  • Cibersegurdiad para medios de comunicación: Con elementos teóricos y prácticos se analizarán los aspectos preventivos esenciales de ciberseguridad, que deberán tenerse en cuenta al momento de gestionar un medio de comunicación digital, para así proteger las cuentas, la privacidad, la información, los recursos y la reputación online. Asimismo, se verán diferentes formas legales de actuar en caso de haber sido víctimas de algún ciberdelito.
  • Redes Sociales y Comunicación Popular: El curso busca proporcionar herramientas para la construcción de una agenda propia con perspectiva comunitaria para el tratamiento de contenidos informativos. Mediante elementos teóricos y prácticos abordaremos la producción y redacción periodística y la adaptación de contenidos a diferentes plataformas. Estos saberes nos permitirán construir una comunicación autogestiva y social, tomando a las y los destinatarios de nuestros mensajes como sujetos de derecho.
  • Comunicación Audiovisual Comunitaria con teléfono celular: El curso tiene como objetivo facilitar un conjunto de herramientas teóricas y prácticas para la generación de relatos audiovisuales con dispositivos móviles, abarcando todo el proceso creativo: desde la concepción de la idea pasando por su realización, hasta la post producción. Estos saberes son fundamentales para poder visibilizar el trabajo social que llevan adelante las diversas organizaciones sociales.
  • Radio para personas adultas mayores: El curso se propone brindar un compendio de herramientas teóricas y prácticas para la generación y puesta al aire de contenidos radiofónicos específicos para personas adultas mayores, comprendiendo a la comunicación como un derecho humano esencial e inherente al ser humano y a la producción radiofónica como un medio para ejercerlo.
  • Producción y realización de contenidos en plataformas audiovisuales: Mediante la incorporación de herramientas teóricas y prácticas del lenguaje audiovisual, el curso pretende potenciar a los medios de comunicación de gestión social para que puedan amoldarse a nuevos formatos de transmisión, amplificar su rango de llegada con las posibilidades que permiten las nuevas plataformas y, al mismo tiempo, proporcionar elementos para adaptarse a los futuros cambios de estilo.
  • Periodismo cultural en plataformas digitales: A partir de conocimientos teóricos y prácticos sobre la cobertura periodística cultural, el curso pretende elaborar un sumario de temas culturales orientado para proyectos de diarios digitales, redes y espacios alternativos dentro de lo digital, como así también para portales dedicados por completo a la música, el cine, el teatro, los libros y las distintas expresiones artísticas de la industria cultural.
  • Introducción a la programación y desarrollo de aplicaciones móviles: A partir de un conjunto de herramientas teóricas y prácticas, delinearemos un marco teórico básico para abordar uno de los mercados más lucrativos de la industria del software. Se pretenderá generar una mirada analítica sobre los procesos de comunicación 360, creando un espacio de formación transversal a los variados y diversos lenguajes que utilizamos como herramientas comunicacionales, para desarrollar una aplicación móvil standard.
  • Fotoperiodismo con teléfono celular: El curso se propone facilitar un conjunto de conocimientos teóricos y prácticos fotográficos para interiorizarse en el Fotoperiodismo a partir del teléfono celular, entendiendo a su cámara como herramienta de expresión narrativa. Será importante comprender a las imágenes como construcciones narrativas que demandan una lectura particular y aprender la diferencia entre tomar y hacer una imagen, para así conceptuar a la mirada como una expresión del pensamiento.

La dinámica de trabajo de los cursos se dividirá en dos instancias semanales. La primera asincrónica, donde se subirán los materiales correspondientes a la clase de la semana y la segunda sincrónica, a través de un encuentro virtual de una hora y media o dos de duración que funcionará como espacio de intercambio. Al finalizar el ciclo, los y las participantes deberán presentar un trabajo integrador con el desarrollo de alguna de las temáticas propuestas en la cursada.

Los cursos inician el 23 de agosto.

Encontrá más información sobre los cursos y como inscribirte en la página web de SINERGIA:


Descargas

Tutorial de como crear un Usuario en SUMAR Capacitación (1.79 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba