Presidencia de la Nación

Sumando un nuevo impulso a la construcción del federalismo, el ministro de Cultura visitó la provincia de Córdoba

Como parte de su agenda para el fortalecimiento del federalismo en todo el país, Tristán Bauer recorrió espacios culturales que recibieron el apoyo del Ministerio de Cultura para obras de infraestructura y equipamiento en la ciudad capital y los departamentos de Unión y Marcos Juárez de la provincia de Córdoba.


Durante el miércoles 30 de noviembre y el jueves 1 de diciembre, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, acompañado por el jefe de Gabinete Esteban Falcón, realizó un extenso recorrido por distintos espacios culturales de la ciudad de Córdoba y el interior de la provincia, que gracias a la inversión realizada por el Ministerio de Cultura pudieron realizar obras de infraestructura y adquisición de equipamiento con el fin de optimizar su funcionamiento.

Sobre la iniciativa de este recorrido el ministro Bauer expresó:

"Esto que estamos haciendo nos importa muchísimo porque nosotros creemos profundamente en la diversidad cultural, en que se expresen todas las culturas que construyen los pueblos. Y en un país, que tiene nuestras características, el federalismo es fundamental. Por eso hacemos esto y no dudamos un instante en apoyar proyectos como los que estamos visitando y conociendo en el propio territorio a lo largo y a lo ancho del país"

El jueves por la tarde la primera escala del recorrido fue el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN), en el centro de la ciudad de Córdoba, donde el Ministro fue recibido la secretaria General María Ana Mandakovic, el secretario Adjunto, Miguel Apontes, y el secretario de Cultura del CISPREN, Daniel Díaz Romero, quienes lo guiaron por el salón cultural que cuenta con el equipamiento adquirido con el apoyo del Ministerio ya instalado, el Centro de Documentación y las salas de hemeroteca y biblioteca. También visitó espacios del gremio de prensa donde también poseen sus redacciones medios autogestivos, comunitarios y populares como “La Garganta Poderosa”, “El Resaltador”, “Enfant Terrible” y “La Nueva Mañana de Córdoba”.

"Aparte de agradecer el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación para nuestro espacio, que nos muestra lo que es un Estado presente con una visión federal, estamos muy emocionados por la visita de Tristán Bauer porque es la primera vez que tenemos la oportunidad de recibir en esta casa a un ministro de la Nación". María Ana Mandakovic

También en el área céntrica de la ciudad de Córdoba, Tristán Bauer visitó luego el centro cultural de la Asociación Cultural Israelita de Cordoba (ACIC), cuya sala de teatro es un espacio emblemático e histórico para vida cultural de la ciudad por el que pasaron importantes figuras de la escena argentina. Las obras de remodelación integral del Centro Cultural de ACIC realizadas con el aporte económico de Cultura, que incluyen desde el reemplazo completo de la instalación eléctrica, iluminación general y la restructuración del área de camarines hasta la renovación de las butacas y acondicionamiento acústico, están coordinadas por Martín Saal y se encuentran avanzadas en un 90%.

Para Marcos Saal, presidente de ACIC: "Estamos verdaderamente emocionados por la visita del ministro Tristán Bauer y muy agradecidos por su apoyo, gracias al cual este espacio tan importante para la memoria cultural de la ciudad podrá proyectarse hacia el futuro con propuestas para todos los públicos pero sobre todo para el público joven porque está en una zona muy integrada a lo que es la vida universitaria de Córdoba capital".

Durante la mañana del viernes, el minisitro Bauer se hizo presente en el municipio de Alto Alegre, donde fue recibido por su intendente, Omar Tavella, autoridades locales y de poblaciones vecinas. Allí fue inaugurado el Auditorio Municipal, cuya obra de restauración y puesta en valor, realizada también con el apoyo económico del Ministerio de Cultura, fue concretada en un 100%.

El intendente de la ciudad de Villa María y ex secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gil, quien también acompañó al Ministro durante toda la jornada del viernes, expresó:

"El ministro Tristán Bauer, está habilitando, visitando, obras que el Ministerio de Cultura con un sentido profundamente federal está llevando adelante en cada rincón del país obras que desde el territorio, desde la comunidad, son sueños difíciles de alcanzar aunque se trate de obras que tienen que ver con el derecho a la cultura. Y si hay alguien que entiende bien esto es el Ministro, porque es un hombre de la cultura que ha trabajado toda su vida por esos derechos. Quiero destacar y agradecer también por su enorme generosidad porque además de apoyar los proyectos de las comunidades de lo que es el interior del interior de nuestro país también se hace presente para ver y para escuchar lo que esas comunidades necesitan".

En la localidad de Cintra, el Ministro y su comitiva visitaron juanto al intendente Enrique Méndez Paz las obras de un espacio de usos múltiples destinado a actividades culturales y de formación en el Barrio Iroz, zona en la que vive el sector de mayor vulnerabilidad y en la que el municipio viene ralizando diversas obras de infraestructura.

Más tarde, en la localidad de Morrison, el ministro Bauer guiado por el intendente del municipio Gustavo Reitano relevaron el avance de obra de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, que una vez inaugurado contará con un microcine, una sala auditorio, biblioteca, aulas para talleres y un teatrino al aire libre.

"Uno ve desde Buenos Aires los planos, los dibujos y fotografías de los proyectos pero nunca imaginé la magnitud, la belleza y las posibilidades que tiene cada espacio de este este espacio. Un espacio que nació hace algunos años, cuando celebrábamos los 200 años de la Revolución de Mayo, y ya me estoy imaginando a los chicos y chicas con sus papás y mamás viniendo a leer, a formarse y a disfrutar de la música, la danza, la pintura y el teatro, en este hermoso lugar", dijo Bauer.

En Monte Maíz el ministro Bauer y el intendente Luis Trotte inauguraron el Centro Cultural Monte Maíz en el edificio de la antigua municipalidad que fue refuncionalizada y puesta en valor para ofrecer a la comunidad propuestas culturales y de formación de manera integrada con la vecina Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario local.

Luego, en la localidad de General Roca, acompañados por el intendente Marcelo Luque, vieron la obra del CineTeatro Franz, avanzada en un 90%, que recupera con el apoyo del Ministerio un espacio cultural más emblemático para la vida cultural de la comunidad, construido en 1930.

Al final del día, Tristan Bauer llegó al último punto del recorrido por la provincia, en la localidad de Cruz Alta, donde fue recibido por los jóvenes de la murga local y la orquesta de la escuela de música municipal. Allí participó del acto de inauguración de espacios remodelados en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario junto al intendente Agustín González.

En el cierre de esta segunda jornada de actividades en la Provincia de Córdoba, el ministro Tristán Bauer agradeció la calidez conque fue recibido en todas las comunidades que visitó y destacó la importancia del trabajo conjunto realizado y los logros conseguidos por la articulación entre el Estado Nacional y los municipios. Al finalizar expresó: "Estamos muy felices por haber podido estar y ver todo lo realizado en cada unos de los espacios culturales que vistamos. Para adelante solo queda el desafío de darles vida con contenidos y expresiones de nuestra cultura. En tiempos complejos como el que vivimos la cultura es sanadora y es transformadora. Seguramente en cada uno de estos espacios muchas chicas, chicos y jóvenes que participen en sus actividades y asistan a sus espectáculos van a ver sus vidas transformadas y despertar sus vocaciones por el arte y la cultura para hacer un mundo más justo y más hermoso para todos".

Scroll hacia arriba