Suman el cuarto faro de conservación en el Delta del Paraná

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, anunció la incorporación de la reserva natural Isla del Sol, del municipio santafesino de Villa Constitución, al sistema de Faros de Conservación, una estrategia nacional para el cuidado y conservación del Delta del Paraná.


Este territorio regional está siendo afectado por una serie de incendios provocados, que afectan la biodiversidad de los humedales en las costas e islas del Rio Paraná.
El presidente de la Administración de Parques Nacionales, Daniel Somma, participó junto al Intendente de Villa Constitución, Jorge Berti, y al Subsecretario de Protección de la Naturaleza de la provincia de Santa Fe, Fabricio Fragapane, de la firma del Acta de Intención para la implementación del nuevo Faro de Conservación.

Somma destacó que "Parques Nacionales se compromete a asistir técnicamente a la puesta en funcionamiento de una base operativa de monitoreo ambiental en la Reserva Isla del Sol, que fuera propuesta por la provincia de Santa Fe, e impulsada por el municipio local".

El primer Faro ya fue habilitado recientemente en Puerto Gaboto, centro operativo del Parque Nacional Islas de Santa Fe, al que se sumará el segundo en un sector de las islas bajo jurisdicción de la Ciudad de Rosario. El tercero se instalará en el Parque Nacional Pre Delta, en Entre Ríos; y el cuarto, en la Isla del Sol de Villa Constitución.

La Reserva Natural Isla del Sol está ubicada frente de la ciudad de Villa Constitución y tiene una superficie de 138 hectáreas, que forma parte de un predio de más de mil hectáreas de jurisdicción provincial, sobre el río Correntoso.
La cartera de Ambiente nacional y la Administración de Parques Nacionales; los gobiernos provinciales de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos; y los municipios de Victoria y Rosario integran el Comité de Emergencia Ambiental (CEA) que ordenó conformar la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El Comité opera en el marco del Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible del Delta del Río Paraná (PIECAS), reactivado por la actual gestión del Ministerio de Ambiente.