Sumamos una subestación eléctrica en la línea Roca

Ahora, la línea Roca cuenta con una nueva subestación eléctrica en Quilmes, que mejora la alimentación de los trenes eléctricos.


La nueva subestación de tracción eléctrica brinda energía desde Quilmes hasta Avellaneda y La Plata, e incluye la alimentación a catenaria, talleres y estaciones. Las instalaciones, de última tecnología, se encuentran en Quilmes y generan alivio en la subestación eléctrica de Temperley, que previamente abastecía a toda la línea Roca. La puesta en marcha de estos equipos representa una alternativa eficaz, ante cualquier falla eléctrica para seguir brindando una mejor experiencia de viaje a nuestros pasajeros.

La subestación permite operar a distancia todo el equipamiento eléctrico, evitando fallas en la operación, lo cual mejora la calidad de todo el servicio eléctrico, fundamentalmente en los tramos Avellaneda - La Plata y Berazategui - Bosques. Es decir, ante un corte de energía, ahora es posible continuar recibiendo electricidad, y en el caso de presentarse alguna falla de la subestación Temperley, se puede brindar energía desde aquí y viceversa.

Hay cuatro salas de equipos, una sala de baterías, donde se hace un back up de alimentación del comando de los equipos, una sala de laboratorio, una sala de tableros auxiliares, una sala de tableros para alimentar semáforos y talleres, entre otros elementos. Para capacitarse en la tecnología, viajaron diez trabajadores de la línea Roca a Alemania.

Además, se incorporó un sistema antincendios, con un tanque de 75 mil litros de agua y tubos de gas no tóxico capaces de detectar la cantidad que debe emitir, acorde a la superficie y el volumen del lugar afectado. También dispone de paredes anti explosión. También se sumó nueva tecnología en Control Central de Energía Eléctrica de los sistemas eléctricos de Paracas.

Con el fin de reforzar la seguridad, la subestación está monitoreada por cámaras, que permitan el monitoreo remoto y en tiempo real. Sumado a lo anterior, se instalaron cinco puestos de auto transformación, ubicados en Avellaneda, Don Bosco, Berazategui, Villa Elisa y La Plata, que permiten transportar la energía de manera más eficiente, desde la subestación hasta las formaciones.