Presidencia de la Nación

SUDS: Sistemas de drenaje basados en conceptos naturales

Curso organizado por la FIUBA, la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica y el ORSEP con el apoyo del Programa Hidrológico Internacional (PHI) de UNESCO.


El Curso de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina, los días 28 y 29 de mayo organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Buenos Aires (FIUBA), la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica (SIPH) y el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP) con el apoyo del Programa Hidrológico Internacional (PHI) de UNESCO a través de los Programas Regionales de Ecohidrología y Aguas Urbanas. El curso presentó los principios de los SUDS y su aplicación a la gestión de inundaciones urbanas con soluciones basadas en conceptos naturales. Tuvo un enfoque participativo, con el objetivo de integrar las distintas visiones de los profesionales involucrados en la gestión de las aguas urbanas.

Argentina es un país gravemente afectado por eventos climáticos extremos que provocan inundaciones tanto urbanas como rurales-, haciendo necesaria la implementación de políticas, desarrollo de infraestructura y la promoción de la investigación para lograr un mayor conocimiento de estos fenómenos y enfrentarlos de mejor forma. Fue así como surge en el año 2016 el Plan Nacional de Agua con el objetivo de generar estrategias para adaptar el territorio a estos eventos climáticos, e innovar en gestión de los recursos hídricos.

Al igual que en Buenos Aires, es común que el desarrollo de las ciudades genere una creciente impermeabilización del terreno, lo que al existir lluvias de cierta intensidad provoque cada vez mayores áreas afectadas por inundaciones. La respuesta tradicional ha sido el desarrollo de infraestructura que demanda por lo general una fuerte inversión que no siempre está disponible. Los Sistemas de Drenaje Urbano Sostenibles se plantean como alternativas de bajo impacto ambiental, permitiendo reducir la escorrentía superficial al disminuir las áreas impermeables. Existen distintas alternativas de soluciones de SUDS las que en general tienden a imitar las condiciones previas al desarrollo urbano, tales como la infiltración, la laminación en el origen, el desarrollo de zonas verdes o reutilización.

El Curso tuvo una alta convocatoria con la participación de 80 profesionales que se desempeñan en el área de gestión de aguas urbanas en Argentina encontrándose representantes de la administración pública, planificadores de gestión, proyectistas y emprendedores privados. El profesional a cargo de la Organización del Curso fue el Ing. Rodolfo Dalmati, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y la Especialista en el tema que dictó el curso fue la Dra. Sara Perales Momparler, profesora en la Universidad Politécnica de Valencia y miembro de Green Blue Management. El curso estuvo apoyado por Coordinadores de Programas PHI: Marcelo Gaviño –Programa Ecohidrología- y Carlos Berroeta B. –Programa Aguas Urbanas- quien dictó una charla en relación al Programa que coordina a nivel Regional.

FUENTE: UNESCO.org

Scroll hacia arriba