Presidencia de la Nación

Sudamérica se capacitó sobre Resistencia Antimicrobiana en el marco de “Una salud”

Se entrenó a los participantes en el diagnóstico fenotípico y molecular de la RAM para fortalecer la vigilancia y el intercambio de experiencias.


Buenos Aires – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) fue sede del taller teórico-práctico sobre diagnóstico molecular de la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM), desarrollado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) del 21 al 23 de septiembre y destinado a representantes en la temática de los servicios veterinarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay.

Llevado a cabo en el Laboratorio del Senasa ubicado en Martínez, provincia de Buenos Aires, el curso de capacitación sobre métodos fenotípicos, pruebas de tamizaje y métodos moleculares aplicados al diagnóstico de RAM en el Marco de “Una Salud”, fue encabezado por Rodrigo Balzano Parodi en representación del Senasa, Alejandra Corso por parte del Malbrán, y Martín Minassian y María Mesplet por la OMSA.

En el marco del Proyecto “Trabajando juntos para combatir la Resistencia a los Antimicrobianos”, financiado por la Unión Europea, e implementado por la alianza tripartita regional FAO / OMSA / OMS; se realizó una de las actividades planificadas para este tercer año, que fue la realización de este taller teórico-práctico sobre diagnóstico molecular de la RAM destinado a los siete países beneficiarios del proyecto, buscando promover la creación de sinergias para la mejora de las acciones contra la problemática, bajo el enfoque de “Una Salud”.

El desarrollo de los contenidos y la ejecución de las prácticas estuvieron a cargo de representantes del Servicio de Antimicrobianos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS “Dr. Carlos G. Malbran”, que es un Laboratorio Nacional/Regional de Referencia en Resistencia Antimicrobiana y Centro Colaborador de OPS/OMS en Vigilancia de la RAM.

En el cierre de las jornadas, la directora general de Laboratorios y Control Técnico del Senasa, Ana Nicola sostuvo que, "aunando esfuerzos nacionales, cooperamos y facilitamos las instalaciones de las diferentes áreas involucradas, como el Laboratorio de RAM y de Diagnóstico Molecular, en el progreso de las instancias prácticas y de los contenidos teóricos sobre Métodos Fenotípicos y Moleculares Aplicados al Diagnóstico de la RAM, en el marco de Una Salud”.


Scroll hacia arriba