Presidencia de la Nación

Suboficiales Veteranos de Guerra de Malvinas visitaron la Escuela de Aviación Naval

Relataron a los cabos alumnos sus experiencias durante el Conflicto del Atlántico Sur.


Punta Indio – Suboficiales Veteranos de Guerra de Malvinas dieron una charla a los cabos alumnos de la Escuela de Aviación Naval, sobre vivencias y experiencias adquiridas durante el Conflicto del Atlántico Sur.

El Suboficial Mayor maquinista VGM (RE) Luis Cativa, tripulante del destructor ARA “Bouchard”, manifestó que vivió ese momento de manera intensa y que quedaría grabado para siempre en su vida. “No sabíamos qué estaba pasando ni dónde estábamos, ya que realizábamos una patrulla de control de tráfico marítimo cuando nos ordenaron destacarnos a la zona del conflicto como escolta del portaviones ‘Independencia’”.

“En navegación se recibió la orden de operaciones junto al crucero ‘General Belgrano’. En ese momento el Comandante de mi unidad nos reunió para hacernos saber nuestra misión”. “Tiempo más tarde el buque fue torpedeado en una zona no vital pero inhabilitó un hidrófono, lo que causó la imposibilidad de detectar submarinos. Al día siguiente del ataque al ‘Bouchard’, el ‘Belgrano’ fue torpedeado y hundido. Ante esto, el ‘Bouchard’ y su tripulación no dudaron en ir a su rescate a pesar de sus averías”, relató.

“Días más tarde, una aeronave Neptune perteneciente a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración avistó las balsas y pudimos junto a otras unidades rescatar a la tripulación sobreviviente.” “Al terminar la guerra quería avisar a mamá que estaba bien, ¡que estaba vivo! ¡Que volvía vivo a casa!”, concluyó su relato el Suboficial Cativa.

Por su parte, el Suboficial Primero VGM (RE) Julio Florez, quien se desempeñó como cocinero a bordo, fue testigo de la Operación Rosario. “En mi rol de cocinero comprendí que todo el buque funciona como un gran mecanismo sincronizado, en el que cada uno cumple sus tareas a la perfección para el éxito de la unidad”.

En tanto que el Suboficial Principal aeronáutico VGM (RE) José Muniello, quien se desempeñó como mecánico de vuelo, reseñó sus vuelos con las vicisitudes que se le presentaban. “Pese a esto nunca faltó el espíritu de cuerpo y camaradería en todo el conflicto por parte de todas las tripulaciones de vuelo”, destacó.

Finalmente, el Suboficial Mayor enfermero VGM (RE) Alberto Navarro se desempeñó como enfermero en el buque polar ARA “Bahía Paraíso”. Con 22 años de edad en el momento del conflicto, relató la experiencia vivida al participar en el rescate de los náufragos del crucero ARA “General Belgrano”.

Estas conferencias que se imparten en el curso de cabos primero y cabos segundo buscan el incremento del acervo cultural de los cursantes, en complemento de la cátedra Historia de la Aviación Naval y su participación en el Conflicto del Atlántico Sur.

Para leer más noticias ingresá a Gaceta Marinera.

Scroll hacia arriba