Presidencia de la Nación

SRT y OISS avanzan en el diálogo por la seguridad y la salud de los trabajadores


La Secretaria General de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño Barón, mantuvo un encuentro con el superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, a fin de avanzar con los proyectos que actualmente realizan en conjunto ambas entidades y consensuar futuras políticas que continúen velando por la salud de los trabajadores.

En el encuentro que se realizó el lunes 30 de mayo en la sede central de la SRT también participaron los doctores Carlos Garavelli y Marcelo Martín, representantes del Centro de Acción Regional para el Cono Sur, y Director Adjunto, respectivamente, de la OISS; por la Superintendencia estuvieron presentes Guillermo Arancibia, Gerente General; Fernando Pérez, Gerente de Comunicaciones y Relaciones Institucionales; el Gerente de Prevención, Pedro Mariezcurrena; el Gerente de Administración de Comisiones Médicas, Fermín Ricarte; y el jefe del Gabinete de Asesores, Pedro Taddei.

En este espacio de diálogo que compartió con el Superintendente, Riaño Barón aprovechó para resaltar los importantes avances que está realizando nuestro país en materia de prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales. A su vez consideró que Argentina es uno de los países más exitosos de la región en referencia a sus políticas de seguridad social, ejemplo para el resto de los estados miembros de la organización. “Argentina es un modelo en sistemas de seguridad social” sostuvo la Secretaria General.

Por otro lado, remarcó la importancia de unificar criterios y esfuerzos de cooperación interregionales con el objetivo de combatir la problemática de la litigiosidad que afecta a todo Iberoamérica. Según detalló la ex ministra de Trabajo y Seguridad Social de Colombia, la sustentabilidad de los servicios de la seguridad social de los países de la región se encuentra amenazada por el accionar judicial ajeno a los procedimientos normativos esperados.

Frente a la incertidumbre y preocupación que provoca este fenómeno tanto a empresarios como a trabajadores, Riaño Barón instó a nuestro país a sumarse al esfuerzo regional de fortalecer los distintos subsistemas de la seguridad social con el fin de garantizar su perdurabilidad.

La máxima responsable de la OISS también comentó que se ha puesto en funciones el Observatorio Iberoamericano de la Seguridad Social, el cual tiene por objetivo recopilar la experiencia legislativa en seguridad y salud laboral de todos los estados participantes, al mismo tiempo que elabora informes estadísticos relacionados a dicha temática.

Scroll hacia arriba