Presidencia de la Nación

SRT, UOCRA y la Cámara Argentina de la Construcción realizan capacitaciones sobre salud y seguridad laboral


La Superintendencia de Riesgos del Trabajo, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) desarrollan de forma conjunta un programa integral de formación dirigido a empresas de alta siniestralidad.

El programa busca concientizar a los distintos actores del sector (trabajadores, mandos medios, técnicos, profesionales y directivos) sobre la importancia de la prevención de los riesgos laborales y capacitar sobre medidas específicas en esta actividad.

Las empresas seleccionadas por la UOCRA y la Cámara para participar de esta actividad son aquellas que según los datos estadísticos de la SRT forman parte de un grupo de alta siniestralidad de acuerdo a los estándares establecidos en la Resolución SRT N° 559/09.

La Superintendencia tiene a su cargo el desarrollo de los contenidos que son transmitidos en todos el país por el personal docente de la UOCRA a través de cursadas presenciales que tienen una duración de 18 meses.

Los contenidos han sido preparados teniendo en consideración tres públicos

  • Trabajadores: se aborda de forma integral el sistema de riesgos del trabajo y los peligros a los cuales los obreros pueden estar expuestos en sus puestos de trabajo, tales como riesgos por demoliciones, excavaciones y por trabajo en altura.

  • Capataces y mandos medios: los contenidos se basan en la seguridad y la salud en el ambiente de trabajo desde una mirada de responsabilidad jerárquica. Asimismo, se trabaja sobre la temática de la planificación preventiva de los puestos de trabajo y la responsabilidad de los mandos medios para velar por el trabajo seguro.

  • Directivos y profesionales de empresas constructoras: esta capacitación hace foco en la organización preventiva de las obras en un nivel integral y analítico, que evalúe la aplicación de las distintas herramientas de gestión (recorrido de seguridad, análisis de trabajo seguro) en el nivel directivo y empresario. También se analizan las responsabilidades de los directivos en cuanto a una correcta aplicación del plexo normativo y su papel como líderes de una obra en construcción.

Como producto final, se realiza la implementación de un sistema de gestión en Salud y Seguridad en el trabajo en cinco empresas seleccionadas por la UOCRA y la Cámara.

Scroll hacia arriba