Presidencia de la Nación

SRT– UIA: análisis de la evolución positiva del sistema de riesgos del trabajo


**El superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, mantuvo un encuentro con el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, durante el cual pusieron en agenda la evolución de los principales indicadores del sistema de riesgos del trabajo a partir de la sanción de la Ley Nº 27.348. Las herramientas que se implementaron para disminuir la litigiosidad, la reducción en el monto de las alícuotas que abonan los empresarios y las políticas de prevención, fueron los principales ejes del cónclave. **

La reunión formó parte de la ronda de diálogo que la SRT inició con representantes gremiales y empresariales a partir de la aprobación por unanimidad del anteproyecto de Ley de Prevención por parte del Comité Consultivo Permanente -el cual la UIA integró-, luego de un debate que estuvo orientado a la búsqueda de consensos entre todos los actores del sistema para el próximo envío al Congreso Nacional.

Participaron también el gerente general de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Guillermo Arancibia; el gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales, Fernando Pérez; el gerente de Prevención, José Bettolli y el jefe del Gabinete de Asesores, Pedro Taddei.

Por parte de la UIA asistieron el presidente del Departamento de Política Social, Daniel Funes de Rioja; los vicepresidente del mismo departamento, Juan José Etala y Julio Cordero; el director ejecutivo de la institución, Diego Coatz y el coordinador de Departamentos Técnicos, Gabriel Vienni.

Morón destacó ante Acevedo la gestión que la SRT lleva adelante desde hace dos años y medio, la cual inició con una alta litigiosidad laboral, “que era urgente resolver para que el sistema de riesgos del trabajo pudiera sobrevivir”, dijo.

“Nos hemos ocupado de lo urgente y hoy, tras una ardua tarea y mediante la sanción de la Ley Nº 27.348, podemos decir que el sistema se estabilizó. Por lo cual podemos comenzar a ocuparnos de lo importante: de la prevención y de cómo crear una cultura de ella. Hoy podemos decir, por primera vez, que tenemos una estrategia integral para abordar y mejorar las condiciones de empleabilidad”, afirmó Morón.

El superintendente remarcó que desde la sanción de la Ley Nº 27.348, en febrero de 2017, hasta hoy, los resultados son alentadores: la litigiosidad se redujo casi 16% en el cuarto trimestre de ese año y en provincias con los mayores volúmenes de actuaciones judiciales se registraron los retrocesos más significativos. Son los casos de Córdoba (55,6%) y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (49,1%).

Los últimos datos muestran que en aquellas provincias que adhirieron a la ley -que en la actualidad son 11- la judicialidad sigue bajando. Por caso, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) ingresó un 62% menos de expedientes nuevos y en Córdoba, un 82% menos.

Otro de los temas puestos sobre la mesa tuvo que ver con el costo de las alícuotas. En este sentido, Morón subrayó que la reducción de la litigiosidad trajo aparejada también una rebaja sustancial en el monto que pagan los empresarios a las aseguradoras: antes de la sanción de la ley, el monto de las alícuotas representaba el 3,52% de la masa salarial total. Tras la sanción de la norma, ese porcentaje se redujo a 3,04. Esto implica un descenso del 13,6% total en este concepto, lo que conlleva para los empleadores un ahorro estimado de 6.500 millones de pesos.

Tanto Morón como Acevedo coincidieron en la importancia de contar con una Ley de Prevención en el país, ya que otorgaría el marco normativo necesario para resguardar de manera más eficiente la vida del que trabaja, saldando de esta manera un debate que lleva más de cuarenta años, de los cuales treinta y cinco fueron en democracia.

Scroll hacia arriba