Presidencia de la Nación

Sputnik V: se inicia la vacunación al personal de salud del Hospital Churruca-Visca

Como parte de la primera etapa de distribución nacional de las vacunas Sputnik V provenientes de la Federación Rusa que recibió el gobierno nacional el pasado 24 de diciembre, en la mañana de hoy se hizo entrega de 70 dosis en el Hospital Médico Policial Churruca Visca.


Estas dosis están destinadas al personal médico que, debido a su labor específica, se encuentra en la situación de mayor riesgo de contraer el virus Covid-19.

En el acto de entrega de las vacunas, además de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, estuvieron presentes la subsecretaria de Derechos, Bienestar y Género, Sabrina Calandrón, y el director Nacional de Bienestar Policial, Santiago Galar.

En el inicio del evento, y en alusión a la llegada de las dosis al hospital policial, Frederic afirmó: “estamos muy contentos porque la Argentina ha podido recibir estas 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V que van a permitir proteger a la ciudadanía y, en particular, al personal que está en la primera línea de trabajo de atención, como lo son las y los médicos, enfermeros, personal de laboratorio, entre otros, que son quienes han contribuido a que las personas afectadas atraviesen la enfermedad de la mejor manera posible”. Tras ello, Frederic agregó: “las dosis que se destinan a cada centro de salud son las necesarias para cubrir al personal de mayor exposición. Eso es lo que indica el Ministerio de Salud de la Nación”. Debido a ello, la ministra de seguridad aclaró que se vacunará junto con el resto del gabinete nacional, cuando las autoridades así lo dispongan.

El trabajo de Frederic para que se incluyera al hospital policial en esta primera etapa de distribución de vacunas, forma parte de la centralidad que la ministra ha desarrollado durante 2020 en relación con el bienestar y cuidado de las y los trabajadores de las fuerzas de seguridad y, en este caso, del personal médico que atiende sus necesidades en el nosocomio policial.

Asimismo, hoy mismo se aplicarán la vacuna a los primeros 70 integrantes del personal de salud del Hospital. En esta primera etapa se trata de quienes están dedicados al servicio del área de terapia intensiva y al de laboratorio de biología molecular, lugar donde se realizan las pruebas de COVID-19. Está planificación fue establecida siguiendo las indicaciones y criterios del Ministerio de Salud de la Nación que conduce Ginés González García.

Dicha planificación, a su vez, evidencia el trabajo articulado entre las carteras que conforman el gabinete del presidente Alberto Fernández: el mismo ha posibilitado que, en menos de 72 horas, estuvieran asignadas las vacunas en las 24 jurisdicciones del país y que, 24 horas después, el operativo de vacunación esté en marcha, completándose de manera efectiva y sin inconvenientes.

El operativo de custodia y vigilancia de la primera entrega, acopio y distribución troncal de las vacunas Sputnik V, ha sido realizado por el Comando Unificado que Sabina Frederic ordenó conformar entre las cuatro fuerzas de seguridad federales y ha cumplido con lo planificado el 23 de diciembre por el gobierno nacional.

El evento de hoy en el Churruca Visca, efectivamente, se inscribe en ese proceso y permite que las y los trabajadores médicos del mismo cuenten con la tranquilidad para continuar con su trabajo de cuidado y atención médica.

En el acto estuvieron presentes el jefe y el subjefe de la Policía Federal, Juan Carlos Hernández y Osvaldo Mato, respectivamente, y el jefe del Complejo Médico Churruca Visca, Norberto Grisolìa.

Scroll hacia arriba