Presidencia de la Nación

¿Soy Liniers? Nueva muestra del Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers

La propuesta busca motivar la reflexión y explorar las imágenes hasta ahora poco conocidas de quien fue virrey del Río de la Plata, con la colaboración del Museo Histórico Nacional, el Museo Histórico Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo, el Museo Mitre, el Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc y la Escuela Santiago de Liniers de Alta Gracia.


En el Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers (Av. Padre Viera 41, Alta Gracia, Córdoba) puede visitarse una nueva exhibición, titulada ¿Soy Liniers? Se trata de una apuesta inédita que reúne retratos de Santiago de Liniers pertenecientes a diferentes museos nacionales y provinciales. La propuesta busca motivar la reflexión y explorar las imágenes hasta ahora poco conocidas de quien fue virrey del Río de la Plata.

La exhibición quedó oficialmente inaugurada en un acto que contó con la participación de Tomás Ezequiel Bondone, director del Museo; María Isabel Baldasarre, directora nacional de Museos; y Valeria Traversa, coordinadora de Planificación Museológica de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura. Además, estuvieron presentes Marcos Torres, intendente de Alta Gracia; María Cristina Roca, viceintendenta; y Romina Cannistraro, subdirectora de Cultura por el Municipio de Anisacate.

¿Soy Liniers? implicó más de un año de gestiones para poder reunir retratos de Santiago de Liniers provenientes del Museo Histórico Nacional, del Museo Histórico Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo, del Museo Mitre y del Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc. Además, la exhibición contó con el apoyo de la Escuela Santiago de Liniers de Alta Gracia a través de un cuadro del artista altagraciense Osvaldo Rugani.

“Particularmente interesante resulta esta muestra para la cultura de Alta Gracia, donde Santiago de Liniers vivió durante algunos meses en 1810, un año clave de nuestra historia”, comentó Bondone. Exhibir retratos y dibujos de la colección del Museo junto con obras pertenecientes a otras colecciones es un acontecimiento inédito para la ciudad serrana, sobre todo cuando en la toponimia local y regional el nombre de Liniers “suena y resuena como un eco insistente sin saber muy bien por qué”, remarcó.

Sobre la exhibición, María Isabel Baldasarre expresó: “Estoy muy contenta de estar en Alta Gracia inaugurando ¿Soy Liniers? Creo que habilita la pregunta sobre por qué determinadas imágenes se transforman en imágenes canónicas de personas de nuestra historia. Es curioso ver cómo, a partir de un retrato, se van configurando una serie de imágenes que perduran en el tiempo. Considero que la muestra nos introduce en esa pregunta y es una buena excusa para que las personas que ya conocen el Museo vuelvan a visitar esta exposición”.

Sobre Liniers en la historia

Santiago de Liniers y Bremond era un capitán de navío francés que se formó en las filas españolas. En nuestra historia es conocido por su actuación durante las invasiones inglesas, lo que lo llevó a ocupar el cargo de virrey interino del Río de la Plata. Se radicó en Córdoba, en la Estancia de Alta Gracia, que había sido desarrollada por los jesuitas. Fiel a los mandatos de la corona española, siguió adelante con su actividad política al liderar la oposición al proceso de la Primera Junta de Gobierno, por lo que desde los sectores independentistas fue considerado una amenaza. Murió fusilado en tierras cordobesas. Para un gran sector de la sociedad, su muerte fue injusta.

A partir de la exposición, se busca reflexionar sobre el rol del retrato histórico, teniendo en cuenta que las piezas exhibidas fueron creadas años después de la muerte de Liniers. ¿Quién es Liniers? ¿Un héroe? ¿Acaso traidor? ¿Qué significa Santiago de Liniers para Alta Gracia?

¿Soy Liniers? se puede visitar hasta marzo de 2024, de martes a viernes de 9 a 13 h y de 15 a 19 h, y sábados, domingos y feriados de 9.30 a 12.30 h y de 15.30 a 18.30 h, con dos meditaciones guiadas: a las 11 y a las 16 h. La entrada es libre y gratuita.

Scroll hacia arriba