Soria y Vizzotti analizaron la situación sanitaria del sistema penitenciario

Se iniciará la vacunación contra COVID-19 a 5.600 miembros del Servicio Penitenciario Federal del AMBA que se encuentran en contacto estrecho con la población que vive en contexto de encierro. Además, se articulará con las jurisdicciones, para que en función de los planes estratégicos provinciales, se considere la inmunización de este grupo priorizado que forma parte de las fuerzas de seguridad


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, y su par de Salud, Carla Vizzotti mantuvieron hoy una reunión para avanzar con la vacunación contra la COVID-19 de 5.600 integrantes del Servicio Penitenciario Federal (SPF) de la región AMBA, luego de haber inmunizado al personal de salud del servicio penitenciario federal. La decisión busca proteger a esta población estratégica y minimizar el riesgo de un eventual brote en las unidades penitenciarias.

También analizaron el avance de la instalación de los 13 Hospitales Modulares de Emergencia que en el marco de la pandemia el Gobierno nacional decidió construir para resolver una problemática pendiente que obligaba a los penales federales a recurrir a los hospitales municipales para la atención de las personas privadas de su libertad.

Soria y Vizzotti analizaron la situación sanitaria del sistema penitenciario

Los 13 Hospitales Modulares de Emergencia previstos para el sistema federal en el plan del Ministerio de Obras Públicas corresponden a las unidades de Ezeiza, Buenos Aires (en dos complejos); Marcos Paz, Buenos Aires (en dos complejos); Güemes, Salta; Senillosa, Neuquén; Santa Rosa, La Pampa; General Roca, Río Negro; Rawson, Chubut; Resistencia, Chaco; Viedma; Río Negro, Esquel, Chubut y Colonia Pinto, Santiago del Estero.

Además, ambos ministerios articularán en el entrenamiento del personal sanitario de estos hospitales modulares bajo un nuevo paradigma con perspectiva de género, consultorías y enfoque preventivo. Asimismo, se acordó que se fortalecerá el trabajo del Programa de Salud en Contexto de Encierro para ampliar la capacitación de las personas privadas de su libertad como promotoras de salud, con el fin de desplegar hacia el interior de los penales federales una política sanitaria basada en la prevención y acceso temprano al diagnóstico y tratamiento.

En la reunión también participaron el secretario de Justicia, Juan Martín Mena, y la subsecretaria de Asuntos Penitenciarios e interventora del Servicio Penitenciario Federal, María Laura Garrigós.