Soria y Trotta se reunieron con las autoridades del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos “Madres de Plaza de Mayo”

Todos los participantes destacaron el rol que cumple el IUNMa como modelo de formación y profesionalización de los estudios en materia de Derechos Humanos


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, y el secretario de Justicia, Juan Martín Mena, mantuvieron una reunión de trabajo con el ministro de Educación, Nicolás Trotta; el rector del IUNMa, Rodrigo Codino; el vicerrector de la institución, Gustavo Scrinzi y con el secretario General, Jacobo Grossman.

En el encuentro analizaron los ciclos lectivos 2020 y 2021 en contexto de pandemia del Instituto Universitario de las “Madres de Plaza de Mayo” (IUNMa) y examinaron las líneas de trabajo prioritarias para lo que queda del año, particularmente la posibilidad de federalizar el Programa Especial de Educación en Contexto de Encierro

Soria y Trotta se reunieron con las autoridades del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos

Todos los participantes destacaron el rol que cumple el IUNMa como modelo de formación y profesionalización de los estudios en materia de Derechos Humanos. En este sentido, el IUNMa está recibiendo solicitudes de propuestas formativas para replicar cursos y formaciones en países de la región, consolidándose como un modelo de vanguardia tanto a nivel nacional como internacional.

En ese marco, resaltaron que – pese a las dificultades generadas por el COVID-19- la matrícula de ingresantes tuvo un aumento exponencial, logrando triplicar la cantidad de alumnos durante el 2020. "Representó la mayor inscripción desde la creación del IUNMa, pasamos de tener 500 estudiantes regulares a cerca de 1.800", explicaron las autoridades de la institución.

El aumento de la población estudiantil implicó adecuaciones inmediatas debido a la situación de emergencia sanitaria. "Para dar respuesta a esa situación se creó un campus virtual de acceso gratuito e igualitario, con el fin de avanzar en la propuesta de regularización y ampliación del plantel docente y administrativo", argumentaron.

Soria, Trotta y las autoridades del IUNMa coincidieron en la necesidad de fortalecer el equipo de educación a distancia como forma de adecuarse a las restricciones que impone la pandemia y garantizar la expansión y la calidad del proceso educativo.

Soria y Trotta se reunieron con las autoridades del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos

Por último, valoraron la marcha del Programa Especial de Educación en Contexto de Encierro en el Complejo Penitenciario Federal II en Marcos Paz y analizaron la posible ampliación de este programa en otros complejos penitenciarios.

Este programa es una de las propuestas formativas de grado en poblaciones que se encuentran en contextos de encierro que, mediante gestiones coordinadas con el Ministerio de Justicia, permiten dictar las cuatro carreras del instituto a través de la implementación de un dispositivo que pone a disposición de los internos el material pedagógico necesario para realizar la cursada.

Soria y Trotta se reunieron con las autoridades del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos