Presidencia de la Nación

Soria y Perczyk crearon la Red Federal de Patrocinio Jurídico Gratuito y dieron inicio al proceso de construcción de salas de prácticas profesionales en todas las facultades públicas de derecho

La creación de la Red Federal de Patrocinio Jurídico Gratuito es una iniciativa del Ministerio de Justicia y DDHH que permite que las personas que acuden a los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) puedan acceder a un/a abogado/a que los patrocine ante los distintos poderes judiciales del país


El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, y su par de Educación, Jaime Perczyk, pusieron en marcha distintas iniciativas para fortalecer el acceso a la justicia y mejorar la enseñanza universitaria de la abogacía, en el marco de la reunión plenaria del Consejo de Decanos y Decanas de Facultades de Derecho de la Argentina, que se desarrolló en Bahía Blanca y que contó con la participación de rectores de facultades de todo el país.

El primer anuncio que hizo Soria fue la creación de la Red Federal de Patrocinio Jurídico Gratuito, una iniciativa del Ministerio de Justicia y DDHH que permite que las personas que acuden a los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) puedan acceder a un/a abogado/a que los patrocine ante los distintos poderes judiciales del país.

A partir de la institucionalización de esta Red, los CAJ podrán derivar casos a los servicios de patrocinio jurídico gratuito que brindan las Universidades Nacionales, así como a colegios de abogados, organizaciones no gubernamentales y entidades de la sociedad civil.

Soria y Perzyck crearon la Red Federal de Patrocinio Jurídico Gratuito
Soria y Perzyck crearon la Red Federal de Patrocinio Jurídico Gratuito

"Es un día histórico. Con esta articulación integral entre los ministerios de Justicia y de Educación, y las facultades de Derecho, estamos dando un nuevo paso en la transformación iniciada hace décadas con la gratuidad universitaria, cuando se abrió el acceso a la educación superior a los trabajadores. El trabajo de la Red permitirá que los más de 90 Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) que el Ministerio de Justicia tiene distribuidos a lo largo y ancho del país puedan derivar con mayor facilidad los casos a los patrocinios jurídicos gratuitos que ofrecen las universidades públicas de la Argentina", expresó Soria.

El Ministro agregó que "es fundamental la articulación entre los departamentos de práctica judicial de las facultades y los CAJ" porque "no sólo estamos ampliando y optimizando el acceso a la justicia, sino que al mismo tiempo estamos fortaleciendo la función social de las universidades. De esta manera, los futuros profesionales van a completar su formación con una perspectiva colectiva y con mayor conciencia social. Allí radica la importancia histórica de este paso que estamos dando ".

Por otro lado, Soria y Perczyk pusieron en marcha el Programa de Fortalecimiento de la Enseñanza de Abogacía. Este plan permitirá construir salas de audiencias en las universidades públicas, que funcionarán como “espacios de simulación de las prácticas profesionales”, con el propósito de fomentar la capacitación y adquisición de técnicas de litigio en audiencias orales y públicas. De este modo, se busca modernizar la enseñanza universitaria del derecho y adaptarla a las nuevas características de los nuevos sistemas procesales vigentes en el país.

Soria y Perzyck crearon la Red Federal de Patrocinio Jurídico Gratuito
Soria y Perzyck crearon la Red Federal de Patrocinio Jurídico Gratuito

La inversión económica por el Ministerio de Educación para los espacios es de 100 millones de pesos, mientras que la cartera de Justicia asume la responsabilidad de brindar asistencia técnica y asesoramiento a las casas de estudio para la implementación de distintos proyectos, así como impulsar proyectos de investigación en la materia.

Acerca de la importancia de este proyecto, el ministro Soria expuso que "tenemos 19 provincias que han ido al sistema acusatorio, lo que significa 19 códigos procesales penales nuevos, y lo mismo está empezando a pasar en materia civil. Son sistemas en donde el proceso ya no se basa en expedientes secretos, sino en audiencias orales y públicas. Esta mejora en los procesos judiciales es también un desafío para el ejercicio profesional de la abogacía, porque requiere nuevas destrezas. Por eso es vital que todas las universidades públicas de nuestro país tengan salas de audiencias para simular la práctica profesional y, de esa manera, brindar una formación acorde a estas nuevas realidades".

Perczyk, en tanto, sostuvo que el acuerdo alcanzado para promover las prácticas profesionales supone un "cambio copernicano en la política educativa argentina y en el sistema universitario".

Soria y Perzyck crearon la Red Federal de Patrocinio Jurídico Gratuito
Soria y Perzyck crearon la Red Federal de Patrocinio Jurídico Gratuito

"El Estado debe proteger un bien público como es la formación de los profesionales que hacen la ley, que la hacen cumplir, la explican y la defienden. Y parte de esa tarea es mejorar las condiciones de aprendizaje y de trabajo. El 80 por ciento del conocimiento que se produce en Argentina proviene de las universidades públicas. Eso hay que financiarlo. Y lo que estamos haciendo hoy es eso: firmando un convenio que garantiza la sala de juicio que permita a los profesores enseñar más y mejor; y a los estudiantes hacer prácticas antes de ir a la realidad", explicó el titular de la cartera de Educación.

Por último, Soria y Perczyk anunciaron la realización de 10 videos sobre justicia, derechos, ciudadanía y alfabetización digital, que serán diseñados por parte del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ), dependiente de Justicia, para su publicación en la plataforma EDUC.AR. Este material facilitará la enseñanza sobre temas relacionados con justicia, derechos, ciudadanía y alfabetización digital.

Participaron de la reunión el presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Diego Molea; el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; el secretario de Justicia, Juan Martín Mena; el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial, Nicolás Soler; el director nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil; Luis Calderaro; el rector de la Universidad Nacional del Sur; Daniel Vega; la presidenta pro témpore del Consejo de Decanos y Decanas y Decana de Derecho de la Universidad Nacional del Sur, Pamela Tolosa.

Soria y Perzyck crearon la Red Federal de Patrocinio Jurídico Gratuito
Soria y Perzyck crearon la Red Federal de Patrocinio Jurídico Gratuito

Scroll hacia arriba