Soria y Lagna analizaron las mejoras del Sistema Penitenciario Federal de Santa Fe y los avances en el Plan de desarme

Analizaron los avances de la obra del Centro Federal Penitenciario de Coronda


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martin Soria, y el Ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, se reunieron para analizar el avance de la Centro Federal Penitenciario de Coronda y para coordinar los trabajos incluidos en el Plan de Desarme en esa provincia el próximo mes.

Los ministros destacaron el avance de la obra del Centro Federal Penitenciario Litoral Argentino, situado en Coronda. Las obras de este centro federal fueron reactivadas en marzo del 2020, luego de haber sido paralizadas durante el macrismo. Lagna explicó que “la reactivación de la obra fue un compromiso del presidente Alberto Fernández para sumar todos los esfuerzos nacionales en la lucha contra el delito organizado”.

Soria, en tanto, afirmó que “el Centro Federal Penitenciario de Coronda va a evitar la superpoblación penitenciaria en la región del Litoral y va a permitir que la Provincia de Santa Fe cuente con una cárcel federal de última generación en su territorio”.

“Esta obra, paralizada totalmente en 2019, no solo traerá soluciones para el sistema penitenciario, sino que también está generando trabajo en la provincia, la obra pública es un motor de la economía y es fundamental para la recuperación económica”, añadió.

De la reunión también participaron Germán Montenegro (secretario de Seguridad provincial), Roberto Mirabella (Senador nacional) y Candelaria González del Pino (secretaria de Gestión Federal provincial); y Juan Martin Mena (Secretario de Justicia).

El Centro Federal Penitenciario del Litoral Argentino será la primera cárcel federal que tendrá Santa Fe y forma parte de las 1000 obras que el Gobierno Nacional está haciendo en este momento a lo largo y ancho de todo el país. En su proyecto original el Centro Federal iba a albergar a 192 internos, pero se decidió duplicar la capacidad para que la construcción pueda albergar a 464 internos. La obra se encuentra en un predio de 62 hectáreas ubicado en las afueras de la ciudad de Coronda y se prevé que se finalice en 2022.

A su vez, en la reunión ultimaron detalles de las actividades que se realizarán en la provincia desde la última semana de abril, con el objetivo de poner en funcionamiento el programa de desarme desmantelado durante los últimos años. Entre las acciones de reactivación del PEVAF se encuentra la destrucción de más de 5 mil armas que se encuentran bajo custodia del gobierno santafesino, el dictado de talleres de prevención ciudadana a partir del 27 de abril y la apertura de 2 delegaciones del PEVAF, una en Rosario y otra en Santa Fe, el 3 de mayo.