Presidencia de la Nación

Soria y Gallo Tagle consensuaron modificaciones al proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal

También acordaron la necesidad de avanzar en la entrada en vigencia del Código Procesal Penal Federal


Martín Soria, ministro de Justicia y Derechos Humanos y Juan Martín Mena, secretario de Justicia, recibieron a Marcelo Gallo Tagle y María Paula Asaro, presidente y vicepresidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional. Durante la reunión, Soria y Gallo Tagle coincidieron en la necesidad de avanzar con la aprobación del proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal que cuenta con media sanción del Senado, consensuando las modificaciones necesarias para garantizar la autonomía del organismo.

Según señalaron los participantes, la independencia judicial requiere resolver la situación que actualmente atraviesa la Procuración General de la Nación. En ese sentido, Gallo Tagle señaló que “la temporalidad y las mayorías necesarias para la designación del Procurador General son decisiones políticas que debe resolver el Congreso”.

Durante la reunión se remarcó la necesidad de garantizar el incremento presupuestario al Ministerio Público Fiscal y al Ministerio Público de la Defensa que prevé el proyecto de ley. Ese incremento, señalaron, fortalecerá la autonomía de ambos organismos y permitirá una mayor inversión en recursos humanos, edilicios y tecnológicos necesarios para el mejor funcionamiento de las fiscalías y las defensorías.

Soria y Gallo Tagle consensuaron definiciones institucionales centrales respecto a la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal. En ese sentido, señalaron la necesidad de darle al Tribunal de Enjuiciamiento una composición equilibrada, federal, con perspectiva de género y representatividad de los fiscales. También analizaron las mayorías necesarias para la remoción de fiscales y las modificaciones al funcionamiento de los jurados de selección, coincidiendo en los aspectos centrales.

Soria y Gallo Tagle consensuaron modificaciones al proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal
Soria y Gallo Tagle consensuaron modificaciones al proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal

Respecto a la implementación del sistema acusatorio en la justicia penal, acordaron la necesidad de avanzar en la entrada en vigencia del Código Procesal Penal Federal. También coincidieron en la importancia de lograr la cobertura de los cargos de magistrados vacantes y la designación de conjueces.

Durante la reunión también se analizó la situación del Poder Judicial y del Consejo de la Magistratura de la Nación. Soria y Gallo Tagle se comprometieron a seguir trabajando en una agenda conjunta para fortalecer la independencia judicial, el funcionamiento del servicio de justicia y en dotar al Poder Judicial de los recursos para mejorar su sistema informático.

Scroll hacia arriba