Presidencia de la Nación

Soria y Cabandié presentaron 4 manuales jurídicos de fácil lectura sobre leyes ambientales, a 20 años de la sanción de la Ley General del Ambiente

En el marco del vigésimo aniversario de la Ley General del Ambiente, los ministros presentaron las ediciones de lectura fácil de la Ley Yolanda, Ley de Educación Ambiental Integral, del Acuerdo Regional de Escazú sobre el cuidado del ambiente y de la Ley de Manejo del Fuego, que se utilizaran para fomentar un acceso simple y cercano a los derechos ambientales para todas las personas. Durante la reunión también firmaron un convenio de colaboración en capacitación, asesoramiento, investigación y asistencia técnica entre las carteras que conducen


El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, y su par de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, presentaron cuatro libros de lectura fácil de fácil lectura sobre leyes ambientales, en el marco de la conmemoración de los 20 años de la sanción de la Ley General del Ambiente.

Del acto institucional desarrollado en la sede del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, participaron el secretario de Justicia, Juan Martín Mena; la asesora en Ambiente, Desarrollo Sustentable y Legislación General del Senado de la Nación, Cristina Maiztegui; la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini; y la directora nacional del SAIJ, Luz Laici.

Los textos presentados forman parte de la Colección “Ambiente en Lectura Fácil”, que realizó el Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ-Infojus) en articulación con la cartera conducida por Cabandié.

Soria y Cabandié presentaron 4 manuales jurídicos de fácil lectura sobre leyes ambientales
Soria y Cabandié presentaron 4 manuales jurídicos de fácil lectura sobre leyes ambientales

Las publicaciones presentadas versan sobre la Ley Yolanda (Ley 27.592, acerca de la formación ambiental para personas que se desempeñan en la función pública), la Ley de Educación Ambiental Integral (Ley 27.621), el Acuerdo Regional de Escazú sobre el cuidado del ambiente (Primer Tratado Ambiental de América latina y el Caribe) y la Ley de Manejo del Fuego (Ley 26.815).

Lectura Fácil es una técnica de elaboración y adaptación de textos que simplifica su lectura y comprensión. Los textos están destinados a personas con discapacidades o dificultades cognitivas transitorias o permanentes en la lectocomprensión, migrantes que desconocen la lengua del país en el que residen o niños y niñas en la primera etapa de escolarización, entre otros colectivos.

La promoción de los materiales de fácil lectura se enmarca en las obligaciones asumidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre Derechos de Personas con Discapacidad de 2006 (Argentina Ley 26.378), Art. 8 del Código Civil en coordinación con la premisa de que el derecho debe ser conocido por todos.

El convenio

El acuerdo rubricado por Soria y Cabandié busca establecer un marco jurídico para la articulación, implementación y ejecución de acciones, programas y proyectos, de investigación científica y tecnológica que tienen como fin el formar recursos humanos que contribuyan a favorecer el desarrollo del conocimiento y la realización de los objetivos institucionales de ambos ministerios, mediante la promoción de temáticas relacionadas a la protección del medio ambiente.

"Es sumamente importante la articulación entre el Ministerio de Justicia y el de Medio Ambiente y Desarrollo sostenible para lograr que la sociedad tenga un acceso simple a las leyes y al derecho ambiental. Celebro esta iniciativa que tiene como único objetico que la sociedad conozca sus derechos y cuente con información fácil y sencilla en materia de medioambiente", explicó Soria.

En relación a los textos presentados, el Ministro explicó que "muchas veces el lenguaje utilizado en leyes y la justicia es una barrera que impide el acceso y la comprensión de sus derechos a la sociedad. La lectura fácil de los librillos que hoy estamos presentando viene justamente a derribar esa barrera y a permitir que miles de personas, chicos, chicas, estudiantes y docentes, tengan acceso a este conocimiento".

Finalmente, Soria sostuvo que los libros presentados, además de facilitar el acceso a la población a sus derechos, "resumen el enorme compromiso y los avances de nuestro Gobierno para con el cuidado del ambiente: tanto el acuerdo regional de Escazú, la Ley de Educación Ambiental Integral, como Ley Yolanda se sancionaron en estos casi 3 años de gestión".

Soria y Cabandié presentaron 4 manuales jurídicos de fácil lectura sobre leyes ambientales
Soria y Cabandié presentaron 4 manuales jurídicos de fácil lectura sobre leyes ambientales

A su turno, Cabandié planteó los desafíos en materia de legislación ambiental y afirmó que "hay que seguir insistiendo en una Justicia que actúe, y sabemos que la tarea del ministro Soria va en ese sentido”. “La sociedad cambió, hace 20 años, ustedes soñaron con una ley que hiciera que el ambiente apareciera en agenda. El Ejecutivo también cambió y se otorgan cada vez más recursos para ocuparnos de la problemática ambiental, pero la Justicia no cambió”, subrayó.

“Necesitamos que la Justicia cambie, que tenga más recursos y que modifique prácticas porque sin el cumplimiento de las normas no vamos a poder plasmar lo que establece la ley: un ambiente sano”, finalizó Cabandié.

El secretario Mena, en tanto, dijo que las cuatro obras de lectura fácil son “un compromiso ineludible con el acceso a la justicia, por un lado, y un compromiso con la protección del ambiente y nuestra casa común”. Y agradeció al ministro Soria el apoyo para la “refundación de la editorial SAIJ-Infojus, una de las herramientas más valiosas de este ministerio”. “Desde el Estado tenemos la obligación de brindar las herramientas para que las leyes sean conocidas por todos y todas. Para eso, primero las leyes tienen que ser comprendidas. El programa de Lectura Fácil busca justamente que los textos sean comprensibles”, indicó Mena.

Ley General del Ambiente

La Ley General del Ambiente, sancionada hace dos décadas, establece los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y la protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sostenible.

Esta norma da un marco general al derecho a un ambiente sano, tal como fija el artículo 41 de la Constitución Nacional, y posibilita el federalismo como mecanismo de articulación de las políticas ambientales.

Además, la norma ofreció el ámbito para desarrollar leyes específicas, como la de Protección Ambiental de los Bosques Nativos; de Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial, y de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.

Soria y Cabandié presentaron 4 manuales jurídicos de fácil lectura sobre leyes ambientales
Soria y Cabandié presentaron 4 manuales jurídicos de fácil lectura sobre leyes ambientales

Información Jurídica en lectura fácil

La Dirección Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ) lleva adelante, bajo la órbita de la Editorial SAIJ – Infojus, el proyecto de Información jurídica en Lectura Fácil, con el objeto de contribuir con la consolidación del valor justicia como un activo social y teniendo en cuenta las necesidades de la sociedad civil y de la ciudadanía.

Lectura Fácil (LF) es una herramienta que promueve el acceso a la información jurídica y la cultura de todas las personas y, principalmente, el conocimiento sobre la ley, los derechos y las obligaciones de todas y todos. Proporcionar materiales en LF constituye una iniciativa fundamental para promover la participación democrática de la ciudadanía, aportando a la accesibilidad.

Ediciones SAIJ–Infojus se desarrolla en colaboración con universidades públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales (ONG), asociaciones civiles, y otros ministerios para fortalecer sus centros de investigación y la difusión de sus publicaciones. Todas las ediciones son gratuitas y de libre acceso a través de sus páginas web y en la biblioteca digital, y algunas de ellas pueden ser impresas en formato papel.

Soria y Cabandié presentaron 4 manuales jurídicos de fácil lectura sobre leyes ambientales
Soria y Cabandié presentaron 4 manuales jurídicos de fácil lectura sobre leyes ambientales

Scroll hacia arriba