Presidencia de la Nación

Soria se reunió con autoridades de Santa Fe: avances en obras carcelarias y en dispositivos de vigilancia electrónica

Los ministros analizaron la situación del sistema penitenciario en Santa Fe y, en particular, los convenios existentes entre el Estado Nacional y la provincia para el alojamiento de personas privadas de la libertad por delitos federales en el Servicio Penitenciario Provincial.


El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria recibió al Ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad de Santa Fe, Roberto Sukerman, para analizar los avances de la política penitenciaria en la provincia.

En el encuentro, los ministros analizaron la situación del sistema penitenciario en Santa Fe y, en particular, los convenios existentes entre el Estado Nacional y la provincia para el alojamiento de personas privadas de la libertad por delitos federales en el Servicio Penitenciario Provincial.

En ese sentido, Soria y Sukerman evaluaron el avance de la obra del Centro Federal Penitenciario Litoral Argentino, ubicado en Coronda, que contará con 464 plazas. Según informó el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, la obra alcanzó un avance del 60%. “Este trabajo conjunto entre la Nación y la Provincia busca ampliar el sistema carcelario en Santa Fe, evitar la sobrepoblación carcelaria y así ayudar a fortalecer la seguridad de la población santafesina”, afirmó Soria.

Soria se reunió con autoridades de Santa Fe
Soria se reunió con autoridades de Santa Fe

También participaron de la reunión el Secretario de Justicia, Juan Martín Mena, la Subsecretaria de Asuntos Penitenciarios, María Laura Garrigós y la Secretaria de Gestión Federal de esa provincia, Candelaria González del Pino.

Allí también se analizó el estado del convenio de cooperación y colaboración suscripto entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Ministerio de Seguridad de la Provincia para la aplicación del “Programa de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica”. En la actualidad, la Dirección de Asistencia de Personas bajo Vigilancia Electrónica del Ministerio nacional se encuentra supervisando a 67 personas por solicitud de la justicia federal en la provincia.

Por último, las autoridades evaluaron la situación de las pulseras electrónicas duales para la prevención de la violencia de género. Estos dispositivos se utilizan para garantizar el cumplimiento de las restricciones de acercamiento dictadas por la justicia y se colocan tanto en las víctimas como en agresores. A través de mecanismos de geolocalización, activan una alarma cuando se detecta la proximidad de la otra persona que porta la pulsera. El Ministerio nacional ya entregó 20 pares de “pulseras” a la Provincia, que actualmente se encuentra realizando las pruebas necesarias para su plena implementación.

Soria se reunió con autoridades de Santa Fe
Soria se reunió con autoridades de Santa Fe

Scroll hacia arriba