Presidencia de la Nación

Soria recibió a Vera para trabajar en el Plan de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas 2020-2022

En el encuentro, además, analizaron el estado del Fondo de Asistencia directa a Víctimas de Trata


Con el objetivo de mejorar la asistencia a las víctimas de trata y analizar el Plan 2020-2022, que propone 100 acciones para luchar contra este delito, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, mantuvo una reunión de trabajo con Gustavo Vera, director del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.

Soria y Vera coincidieron el martes en el lanzamiento del Plan de lucha contra la trata y explotación de personas, que encabezó el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. "Se trata de una verdadera política de Estado", concordaron.

En el encuentro, además, analizaron el estado del Fondo de Asistencia directa a Víctimas de Trata
En el encuentro, además, analizaron el estado del Fondo de Asistencia directa a Víctimas de Trata

Soria afirmó que el abordaje de esta problemática "es transversal a todos los poderes del Estado", y puso en valor la posibilidad de "articular esfuerzos, miradas y acciones con el Titular del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a sus Víctimas, Gustavo Vera".

Además, repasaron los puntos centrales del plan lanzado esta semana, al que calificaron como "integral y federal". Gustavo Vera destacó que "la lucha contra el trabajo esclavo y explotación sexual son banderas de este Gobierno".

Soria, en tanto, resaltó la importancia del trabajo que realiza el Ministerio de Justicia a través del “Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las personas damnificadas por el Delito de Trata”, que se ocupa, en conjunto con las Fuerzas de Seguridad Federales, del rescate de víctimas de trata y les brinda apoyo psicológico, médico, y asesoramiento jurídico desde su liberación.

Por otro lado, analizaron el estado del Fondo de Asistencia directa a Víctimas de Trata, herramienta fundamental para combatir la trata de personas a nivel nacional. Soria explicó que “estamos finalizando los trámites para la constitución de este fondo que será vital en el trabajo que lleva adelante el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata, ya que permite no solo resarcir a la víctima, sino que también pueda salir de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra”.

El Fondo de Asistencia directa a Víctimas de Trata administrará los bienes embargados o decomisados en el marco de las causas penales por trata y hará su venta pública a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Con el producido, se nutrirá un Fondo Fiduciario a través del cual se repara económicamente a las víctimas.

Scroll hacia arriba