Presidencia de la Nación

Soria recibió a Fabiola Aubone, ministra de Gobierno de San Juan

En el encuentro analizaron el funcionamiento de los Centros de Accesos a la Justicia en la provincia, del Sistema de Pulseras Duales y del Programa de Asistencia de Personas bajo Vigilancia Electrónica; y también la incorporación de San Juan a la Red Federal de Centros de Mediación Comunitaria.


El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, mantuvo una reunión de trabajo con la ministra de Gobierno de San Juan, Fabiola Aubone, en la que trabajaron la articulación entre la cartera nacional y la provincial para optimizar las políticas públicas que se implementan en territorio sanjuanino y su llegada a los ciudadanos y ciudadanas.

En ese contexto, ambos ministros analizaron el estado del Sistema de Pulseras Duales. Actualmente la provincia cuyana cuenta con 40 dispositivos que entregó este Ministerio para asistir tanto al gobierno como a la justicia sanjuanina en los causas de violencia de género.

Los dispositivos duales son la principal herramienta que el ministerio de Justicia provee a las provincias para prevenir la violencia de género: su efectividad para impedir la violación de las medidas dispuestas por la justicia es del 100% y, a su vez, evita la revictimización.

Soria recibió a Fabiola Aubone
Soria recibió a Fabiola Aubone

Otro de los ejes fue el acuerdo que resultará en la incorporación de San Juan a la Red Federal de Centros de Mediación Comunitaria y a la Red Federal de Formación en Mediación Escolar. Una vez firmado el acuerdo, el Ministerio de Justicia desarrollará actividades de capacitación, promoción y difusión de los métodos participativos de resolución de conflictos en los ámbitos comunitario y escolar de San Juan.

En ese sentido, Soria subrayó la importancia de "ampliar y optimizar el trabajo de la Red Federal de Centros de Mediación Comunitaria, ya que las únicas políticas públicas efectivas son aquellas que tienen desarrollo territorial", y agregó que se trata de un "hecho muy importante porque en San Juan nunca se realizaron mediaciones comunitarias".

Por su parte, Aubone sostuvo que "con el logro de estos y otros tantos objetivos que formaron parte de la reunión con el Ministro, generamos sin duda una política pública y una acción concreta para que los sanjuaninos y sanjuaninas podamos solucionar conflictos de manera pacífica y sin llegar necesariamente a la instancia judicial".

Soria recibió a Fabiola Aubone
Soria recibió a Fabiola Aubone

Los funcionarios también analizaron la marcha del Programa de Asistencia de Personas bajo Vigilancia Electrónica que hoy dota a la provincia de 30 tobilleras electrónicas de vigilancia. Dicho programa dota con la tecnología necesaria a las provincias argentinas para que puedan supervisar el correcto cumplimiento de las medidas restrictivas de la libertad dispuestas por las justicias provinciales.

Finalmente, Soria y Aubone examinaron el funcionamiento de los dos Centros de Accesos a la Justicia (CAJ) que funcionan en la provincia y que están ubicados en la capital y en Rawson. Desde estos Centros se brinda información y asesoramiento legal gratuito para todos los ciudadanos.

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, el trabajo en los CAJ tuvo que adaptarse a la situación sanitaria. En ese marco, se generaron nuevos canales virtuales y/o mixtos de atención para poder seguir dando respuesta a los ciudadanos.

Soria recibió a Fabiola Aubone
Soria recibió a Fabiola Aubone

Scroll hacia arriba