Soria recibió al Ministro Pupilar y de la Defensa de la provincia de Tucumán: agilización de los procesos judiciales y fortalecimiento del derecho a la identidad
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, recibió a Washington Navarro, ministro Pupilar y de la Defensa de Tucumán. Durante el encuentro, se analizó el avance de la iniciativa de los defensores generales provinciales para crear una red de laboratorios regionales de genética forense, con el objetivo facilitar el acceso de la defensa pública a las pruebas de ADN para casos de filiación, entre otras causas. Además, se trabajó para facilitar y acelerar el acceso de los defensores públicos a los antecedentes penales de sus defendidos.
La reunión de trabajo tuvo lugar en el ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. En primer lugar, Soria y Navarro compartieron los avances de la iniciativa que busca crear una red de laboratorios regionales de genética forense para las defensas públicas provinciales. De este modo, se facilitaría a los usuarios de la defensa pública, que suelen ser personas con menores recursos económicos, el acceso a pruebas de ADN. Esa herramienta científica resulta determinante, entre otros casos, en los procesos judiciales de filiación, que buscan garantizar el derecho a la identidad.
En ese sentido, Soria señaló que “el derecho a la identidad y el acceso a la justicia son dos prioridades de nuestro gobierno. Por eso desde nuestro ministerio venimos trabajando, en conjunto con el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, para reducir los costos de las pruebas de ADN que se utilizan en estas causas judiciales. Necesitamos que la ciencia y la tecnología resulten accesibles para la defensa pública, porque ellos representan los intereses y derechos de las personas más vulnerables”.
Por otro lado, el ministro nacional y el ministro Pupilar y de la Defensa de Tucumán decidieron avanzar en la celebración de un convenio que permita acelerar el acceso de los defensores públicos y de los imputados a los certificados de antecedentes penales. De este modo, se busca reducir los tiempos de los procesos judiciales.