Presidencia de la Nación

Soria planifica la federalización del Acceso a la Justicia

Estudian el lanzamiento de nuevos Corredores de Acceso a Derechos en todo el país


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, mantuvo una reunión de trabajo con Gabriela Carpineti, directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, para planificar el lanzamiento de nuevos Corredores de Acceso a Derechos en todo el país, con equipos interdisciplinarios itinerantes. Además abordaron la posibilidad de crear una nueva línea de 3 dígitos para federalizar y fortalecer la Central de Atención a Barrios Populares.

Los Corredores de Acceso a Derechos son un modelo de atención a necesidades médicas y legales. Se trata del formato institucional móvil que adoptaron los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ), las oficinas que brindan servicios de atención legal gratuita.

El Corredor Norte Legal y Sanitario es un programa que funciona en forma coordinada entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Salud y los gobiernos provinciales de Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Formosa.

Se trata de oficinas móviles conformadas por un/a abogado/a, un/a trabajador/a social, un/a médico/a y un/a chofer-administrativo/a que recorren distintos territorios para brindar un servicio conjunto de salud y de justicia con un abordaje integral del conflicto. De este modo se posibilita el acceso a servicios y respuestas a problemas jurídicos y médicos sin necesidad de que las personas se trasladen en zonas de alta dispersión geográfica.

El ministro subrayó el “el rol fundamental de los CAJ para territorializar las políticas públicas de acceso a derechos en cada rincón de la Argentina”, y recordó que uno de los fundamentos rectores de su gestión es “acercar el servicio de justicia a los ciudadanos, y el proyecto de ampliar los Corredores de Acceso a Derechos se inscribe en esa lógica”.

“Nuestra tarea consiste en correr los límites y ampliar el horizonte de la justicia. Amplificar el abordaje de los territorios con propuestas de servicios es una forma de acortar la brecha que hoy separa a la justicia de los ciudadanos”, explicó el Ministro.

Soria planifica la federalización del Acceso a la Justicia
Soria planifica la federalización del Acceso a la Justicia

Durante la reunión, Soria y Carpineti trazaron los lineamientos institucionales tendientes a replicar el modelo del Corredor Norte y extenderlo, con el objetivo de acercar los CAJ a mayores porciones de la población y crear así nuevos Corredores de Derechos.

Soria ponderó la función que cumplen los CAJ durante la pandemia: explicó que “se encuentran trabajando en la modalidad presencial (aproximadamente el 60%), con turno previo y los protocolos sanitarios correspondientes. El resto atienden de manera remota y en operativos territoriales”.

Con 92 oficinas distribuidas en todo el país, los CAJ atienden consultas referidas a seguridad social, violencia de género, violencia institucional, documentación y patrocinio jurídico. Desde que comenzó la pandemia, brindaron asesoramiento a más de 145 mil personas en el acceso efectivo a sus derechos.

Scroll hacia arriba