Soria inauguró el 63° Consejo Federal de Registros de la Propiedad Inmueble
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, encabezó la apertura del 63° Consejo Federal de Registros de la Propiedad Inmueble (RPI), que dio cita a los titulares de los registros de todo el país, en ese marco destacó el avance de la digitalización de los trámites registrales.
Acompañado del subsecretario de Asuntos Registrales, Víctor Malavolta, la directora Nacional del Registro De la Propiedad Inmueble de la Capital Federal, Soledad Barboza y de la vicepresidenta a cargo de la presidencia del Consejo Federal, Patricia Valdez; el ministro Soria describió los avances del proceso de digitalización, “en 2016 solo el 5% de los trámites del Registro de la Capital Federal eran digitales. En 2019, el proceso de digitalización superaba apenas el 30%. Fue la pandemia la que nos determinó a crear a mediados de 2020 el Departamento de Digitalización de Documentación Registral, y después lanzamos el Sistema de Gestión de Trámites, en 2021. Así hoy, hemos logrado que casi el 90% de los trámites del Registro de la Propiedad Inmueble de CABA se inicien de manera digital”, detalló el ministro.
Cabe destacar que el Sistema de Gestión de Trámites, es un software desarrollado por el RPI que permite el monitoreo y seguimiento interno de los trámites, midiendo el desempeño de las áreas y generando estadísticas inmediatas sobre cada tipo de trámites, canal de ingreso, origen del trámite, especie de derecho sobre el que versa, tipo de urgencia y productividad.
Asistieron al encuentro del Consejo Federal de Registros de la Propiedad Inmueble, los titulares de los registros inmobiliarios de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Santa Cruz, San Luis, Santa Fe, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desarrollando un Informe de gestión a cargo de la Dra. Regina Heit -Neuquen- acerca de los puntos de contacto jurídicos de Iberoreg, la red registral iberoamericana de la que participa el Consejo Federal y que incluye a Latinoamérica, centro América, México Portugal y España. Otro de los ejes desarrollados fue el análisis de la Ley 8.475 en Mendoza, la “Titularización Masiva de Inmuebles como Política de Estado” con la disertación de la Dra. Paula Alfonso de esa provincia.
Durante el encuentro, los titulares de registros también analizaron la creación una base de datos federal de anotaciones personales, generando un espacio de debate y propuesta de ideas en el marco de modernización que se viene atravesando en los últimos años, para poder dar cumplimiento a las recomendaciones del GAFI. Los funcionarios analizaron la posibilidad de crear una base de datos de Anotaciones Personales que unifique la información sobre las inhibiciones que pesan sobre los inmuebles de las 24 jurisdicciones. De esta forma, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, alimentarán la base de datos con las anotaciones existentes y los magistrados que ordenen la inhibición de un inmueble podrán disponer su anotación en el registro local y en el Registro Federal.
Al respecto, el subsecretario de Asuntos Registrales, Víctor Malavolta, señaló: “es tiempo de empezar a pensar cómo hacemos desde el Estado Nacional para sistematizar las inhibiciones, sin afectar el federalismo ni las recaudaciones provinciales. Son debates que tenemos que ir generando”.