Soria, Gómez Alcorta y Frederic encabezaron el Consejo Federal de Prevención de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios en Santa Fe

Acordaron unificar las denuncias realizadas en sedes policiales a través del Sistema Único de Registro de denuncias por violencia de género (URGE) y sistematizar la información sobre casos y consultas a través del Sistema Integrado de casos de violencias por motivos de género (SICVG)


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, realizaron en Santa Fe, junto con el gobernador de la provincia Omar Perotti y autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe, la reunión del Consejo Federal de Prevención de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios de la región Centro.

Durante el encuentro, representantes de los tres poderes de las jurisdicciones participantes acordaron unificar las denuncias realizadas en sedes policiales a través del Sistema Único de Registro de denuncias por violencia de género (URGE) y sistematizar la información sobre casos y consultas a través del Sistema Integrado de casos de violencias por motivos de género (SICVG).

Además, las gobernaciones de las provincias de Córdoba y Santa Fe firmaron convenios que permitirán integrar los servicios de atención, contención y asesoramiento para personas en situación de violencia de género que brinda la Línea 144, con la Línea 911, para la derivación de casos de emergencia.

Durante el encuentro, el ministro Martín Soria subrayó la importancia de la "articulación y la transversalidad" para lograr que todos los "recursos y organismos que surgieron en los últimos años para enfrentar la violencia de género, puedan tener una incidencia cada vez mayor en la práctica". En ese sentido, valoró los dispositivos duales que “son la principal herramienta que el ministerio de Justicia puede proveerles a las provincias para prevenir la violencia de género".

Las llamadas pulseras duales son dispositivos que permiten garantizar el cumplimiento de las medidas cautelares de protección dictadas en casos judiciales de alto riesgo de violencia de género: deben ser usadas por víctima y agresor, y generan una alarma automática cuando se detecta un acercamiento. Se trata de un sistema mejor que el viejo botón antipánico ya que no cargan la responsabilidad sobre la víctima.

El Ministro destacó, además, el plan de desarme que Justicia lleva adelante desde la Agencia Nacional de Materiales Controlados –ANMaC, porque “uno de cada cuatro femicidios en nuestro país es cometido con armas de fuego, y esto requiere desde medidas más específicas hasta medidas más concretas". En ese sentido, expuso: “Los resultados del plan de desarme voluntario obtenidos en este primer operativo que relanzamos en la provincia de Santa Fe dan cuenta de la efectividad de este tipo de acciones, ya que se recibieron 585 armas y más de 12 mil municiones. Todas estas armas y municiones dejaron de estar en la calle para pasar a estar bajo control del Estado”.

Soria, Gómez Alcorta y Frederic encabezaron el Consejo Federal de Prevención de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios en Santa Fe

Elizabeth Gómez Alcorta, en tanto, expresó: “Para el gobierno nacional en general y para el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en particular, es una prioridad atender las desigualdades de género y su contracara, las violencias. No existió en la historia institucional de nuestro país un gobierno nacional que haya decidido con este énfasis avanzar sobre esta deuda social y política que constituyen los femicidios, travesticidios y transfemicidios”.

Luego agregó “Estamos llevando adelante estos Consejos Federales regionales en todo el país porque estamos convencidas de que necesitamos implementar una estrategia común, coordinada, que supere la mirada securitaria y eleve los estándares a nivel federal en materia de intervención ante casos de violencias extremas. Nuestro objetivo es que en un año hayamos construido pisos mínimos sobre la base de lecciones aprendidas y mejoremos las respuestas estatales”.

Por su parte, la ministra Frederic destacó: "Venimos trabajando desde el comienzo de nuestra gestión, y de manera interministerial, en tratar de evitar las violencias extremas y, para ello, generamos herramientas que fueron parte de este trabajo interministerial promovido por el gobierno nacional”. Tras ello, Frederic agregó: “En nuestro país tenemos un activismo de la temática de género muy fuerte, tal vez el mayor de América Latina. Eso nos pone en una obligación superior porque debemos responder al reclamo de ese gran activismo. El Presidente de la Nación lo ha expresado perfectamente y las y los gobernadores lo han entendido perfectamente tal como lo han demostrado en estos Consejos Federales”.

Los y las funcionarios/as provinciales presentes debatieron acerca de los desafíos que enfrenta la región centro en materia de violencias extremas por motivos de género y compartieron experiencias y enseñanzas aprendidas para garantizar acciones coordinadas entre el gobierno nacional y las provincias. Asimismo, asumieron el compromiso de promover el uso de pulseras electrónicas y dispositivos duales; adaptar las normativas referidas al empleo de armas; establecer indicadores de riesgo comunes y completar las capacitaciones para agilizar el intercambio de información a través del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU).

El Consejo Federal fue creado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, por Decreto 123/2021, y está integrado por todas las provincias del país y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco del Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género. Este es el tercer encuentro desarrollado desde entonces, tras los del 4 de mayo pasado en la región NOA y del 15 de junio, en la del NEA.

Participaron por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, la jefa de Gabinete, Lara González Carvajal; la secretaria de Políticas contra la Violencia por Motivos de Género, Josefina Kelly Neila; la subsecretaria de Programas Especiales, Carolina Varsky y la directora de Abordaje Integral de Casos de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios y Delitos contra la Integridad Sexual, Natalia Chinetti. Del ministerio de Seguridad estuvieron presentes la subsecretaria de Derechos, Bienestar y Género, Sabrina Calandrón; la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa, la directora Nacional de Políticas de Género, Carolina Justo Von Luzer; la directora Nacional de Estadística Criminal, Ángela Oyhandy; y la coordinadora de Políticas de Inclusión y Equidad, Marina Sánchez de Bustamante.

En representación de la provincia de Santa Fe asistieron la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Celia Isabel Arena; la secretaría de Género Mariana Broggi; el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Roberto Sukerman; el ministro de Seguridad, Jorge Alberto Lagna; la subsecretaria del Observatorio de Seguridad Pública, Luciana Ghiberto; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Falistocco; el Fiscal General, Jorge Baclini; la diputada Erica Hynes y la defensora del Servicio Público Provincial de Defensa Penal, Jaquelina Balangione.

Por Córdoba, estuvieron la ministra de la Mujer, Claudia Roxana Martínez; el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera; la secretaria de Justicia, Laura Echenique; la representante del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, Agustina Olmedo; la legisladora provincial, Alejandra Piasco y Bettina Croppi del Ministerio Publico Fiscal. Por Entre Ríos, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Margarita Romero; la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira y, en representación del Poder Judicial, Susana Medina; Álvaro Piérola, del Ministerio Publico Fiscal y Sigrid Kunath, titular del Observatorio de Géneros y DDHH del Senado.