Soria, Gómez Alcorta y Cafiero anunciaron el traspaso del Cuerpo de Abogados/as para Víctimas de Violencia de Género

En el marco del lanzamiento del Plan nacional Acercar Derechos, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria y Elizabeth Gómez Alcorta, firmaron un convenio para iniciar la transferencia del Cuerpo hacia la cartera de Mujeres, Género y Diversidad.


Soria, Gómez Alcorta y el Jefe de Gabinete participaron de un acto en el Museo del Bicentenario en el que se lanzó el Programa Nacional “Acercar Derechos para personas en situación de violencia de género”.

En ese contexto, que funcionó como conmemoración institucional del Gobierno nacional por el sexto aniversario de Ni Una Menos, Soria y Gómez Alcorta rubricaron un convenio de colaboración para iniciar el traspaso del Cuerpo de abogados y abogadas para víctimas de violencia de género, desde el ámbito del ministerio de Justicia hacia el ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad.

 Traspaso del Cuerpo de Abogados/as para Víctimas de Violencia de Género

El Cuerpo brinda patrocinio jurídico gratuito integral a personas que atraviesan violencia doméstica y abuso sexual, garantizando su derecho de acceso a la justicia. Fue creado por ley en noviembre de 2015 por impulso del gobierno de la entonces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Soria explicó que "el macrismo hizo lo de siempre: como todavía no había nada para desmantelar ni desfinanciar, directamente pusieron el freno. Se tomaron casi los 4 años de gestión para que el Cuerpo de abogadas comience a funcionar. Eso sucedió en agosto de 2019. Pero con la asunción de nuestro Presidente hubo un cambio fundamental en este aspecto. Ya en el primer año de gestión de nuestro gobierno logramos aumentar considerablemente la cantidad de causas de víctimas de violencia de género patrocinadas desde nuestro Cuerpo de abogadas".

En ese sentido, las cifras que dan cuenta del volumen de trabajo del Cuerpo son elocuentes: en el 2019, sólo habían ingresado 88 casos. En cambio, el Cuerpo logró atender 226 casos en el 2020 y durante los primeros 5 meses de este 2021 ya ingresaron 138 casos, pese a las dificultades impuestas por la pandemia.

"Seguiremos articulando con el Cuerpo, a través de los distintos programas de nuestro Ministerio que pueden colaborar con ese patrocinio. El mejor lugar para potenciar el Cuerpo es el Ministerio de las Mujeres. Y seguiremos también impulsando las reformas necesarias al sistema de justicia para que ese grito de Ni Una Menos logre atravesar, de una buena vez, las barreras que le presenta el Poder Judicial", agregó Soria.

Soria y Cafiero durante el traspaso del Cuerpo de Abogados/as para Víctimas de Violencia de Género

Acercar derechos

El programa Acercar Derechos creará equipos de profesionales de la abogacía, la psicología y el trabajo social que estarán distribuidos de manera federal en todo el país y tendrán como tarea trabajar territorialmente para brindar asistencia y ofrecer respuestas integrales ante situaciones de violencia de género.

“Con el movimiento del Ni Una Menos se produjo un momento épico, histórico, que lo que hizo fue exigir, como parte del movimiento de mujeres, que es el movimiento social más transformador de este siglo, avanzar en una agenda concreta”, dijo el Jefe de Gabinete.

Gómez Alcorta, en tanto, sostuvo que "el objetivo central de esta política es estar cerca en el momento en que las personas en situación de violencia lo necesitan. Sabemos que si estamos cerca, el acceso y el ejercicio de nuestros derechos es más sencillo y más pleno".

Soria, Gómez Alcorta y Cafiero anunciaron el traspaso del Cuerpo de Abogados/as para Víctimas de Violencia de Género