Soria destacó el trabajo del EAAF durante una recorrida por la sede central de la institución

Subrayó la importancia que tiene para las causas por delitos de lesa humanidad


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, se reunió con el Equipo Argentino Antropología Forense (EAAF). Allí, junto a integrantes del EAAF, repasó el trabajo que se lleva adelante en torno a la recuperación, análisis e identificación de restos de víctimas de desaparición forzada.

Soria y Pietragalla recorriendo el EAAF

Soria subrayó la importancia central que tiene para las causas por delitos de lesa humanidad la tarea del Equipo Argentino de Antropología Forense. “Es un verdadero orgullo para los argentinos y argentinas el trabajo que realiza este equipo. Fueron pioneros a nivel mundial en la aplicación de técnicas científicas de antropología forense en casos de violaciones a los derechos humanos: llevan identificados casi 900 cuerpos sólo en Argentina. El ministerio va dar un fuerte impulso impulso a su actividad".

Durante la recorrida por el edificio, que incluyó visitas al laboratorio de antropología forense, la sala de resguardo de muestras de sangre y la Unidad de Casos, el Ministro estuvo acompañado por Mercedes Doretti (miembro fundadora y directora para Centro y Norteamérica), Analía González Simonetto (coordinadora de Laboratorio antropológico), Maco Somigliana (responsable de la investigación de casos) y Horacio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos.

Soria destacó el trabajo del EAAF durante una recorrida por la sede central de la institución

Luego del recorrido, Soria y los integrantes del equipo analizaron los lineamientos centrales de la la articulación entre el ministerio y el EAAF; y luego repasaron los proyectos parael período 2021/ 2022.

Entre los proyectos que el EAAF tiene en marcha se destacan el trabajo con desaparecidos del período 1974-1983, particularmente el trabajo con nuevas tecnologías de búsqueda forense en grandes extensiones (el cuartel de Campo de Mayo). Y también la identificación de restos ya recuperados, como en el Centro Clandestino de Detención (CCD) Pozo de Vargas, en Tucumán.

Soria destacó el trabajo del EAAF durante una recorrida por la sede central de la institución

Malvinas

En el marco de un nuevo aniversario del Día de la Afirmación de los Derechos argentinos sobre Malvinas, Soria recordó que en 2019 el EAAF "realizó 115 devoluciones de identidad, a gracias a las exhumaciones en las islas y el análisis genético de los soldados desconocidos enterrados como NN en Malvinas".

En Malvinas el EAAF realizó en total 121 exhumaciones de sepulturas, que contenían restos de 122 combatientes. Una segunda etapa del proyecto está próxima a comenzar, para la exhumación de una fosa múltiple.