Presidencia de la Nación

Soria con la Cámara Nacional en lo Civil: servicios, acceso a la justicia y agenda de género

El Ministro recibió a las doctoras Marcela Pérez Pardo, presidenta de la Cámara Nacional en lo Civil, y María Isabel Benavente, vicepresidenta de ese fuero

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martin Soria, mantuvo una reunión de trabajo con autoridades de la Cámara Nacional en lo Civil con el objetivo de reestablecer en la Oficina Multipuertas la presencia de organismos nacionales, como ANSES; e incorporar a nuevos actores estatales para profundizar el acceso a la justicia por parte de la ciudadanía.

Según explicó Soria, “acercar la justicia a la gente y agilizar los procesos y el funcionamiento de la justicia civil son objetivos rectores de esta gestión". Además, subrayó la importancia de "fortalecer la articulación institucional y generar canales de colaboración para optimizar el funcionamiento del Fuero".

A través de un convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, desde el año 2010 la Oficina Multipuertas brinda servicios de asesoramiento y orientación al ciudadano: recibe un promedio de cinco mil consultas anuales, destacándose los temas relacionados a conflictos familiares, cobertura de salud y trámites administrativos.

En el encuentro institucional, del que participaron las doctoras Marcela Pérez Pardo (Presidenta de la Cámara) y María Isabel Benavente (Vicepresidenta), se trazaron lineamientos y acciones para mejorar la respuesta judicial frente a los casos de violencia de género.

En ese marco, el Ministro y las magistradas coincidieron en subrayar la necesidad de incorporar de manera presencial dentro de la Oficina Multipuertas a profesionales del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. Esta medida facilitará el trabajo del Ministerio que encabeza Elizabeth Gómez Alcorta y el acompañamiento profesional especializado en los casos que tramitan en la Cámara Civil que se encuadren dentro las diversas violencias de género.

Pulseras duales

Inscripto en el objetivo brindar mejores respuestas para prevenir las violencias de género, el programa de “pulseras duales” fue destacado por Soria y las magistradas como una excelente herramienta para controlar a los agresores.

Mediante ese programa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación provee de dispositivos de rastreo a las jurisdicciones locales. “La efectividad de estas pulseras genera seguridad en las personas que fueron víctimas de violencia de género, ya que evitan la re victimización y disuaden al agresor”, manifestaron.

Scroll hacia arriba