Presidencia de la Nación

Soria con autoridades del INAI: Agenda de trabajo para fortalecer la política indígena

Analizaron el relevamiento de programas de desarrollo productivo, la capacitación en Derecho Indígena y los avances en el reconocimiento de la propiedad comunitaria


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, mantuvo una reunión con la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas –INAI-, Magdalena Odarda, en la que se trazaron lineamientos de trabajo tendientes a fortalecer la política indígena.

En ese marco, analizaron las tareas de relevamiento y los programas de desarrollo productivo para que las comunidades mantengan su arraigo en el territorio.

Otro de los puntos que formó parte de la agenda fue el proyecto de prórroga de la ley 26.160 y el proyecto de ley de “Capacitación en Derecho Indígena”, iniciativa conocida como “Proyecto Darío Rodríguez Duch” para agentes y funcionarias de los tres poderes del Estado.

Soria con autoridades del INAI
Soria con autoridades del INAI

Esa normativa tiene como objetivo que las acciones que se lleven a cabo, reflejen estos derechos reconocidos por leyes nacionales e internacionales que se deben conocer y respetar.

Soria recordó que el presidente Alberto Fernández, en su discurso durante la apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación de este año, había explicado que durante el año 2020 se había avanzado en resolver más de 50 situaciones de reconocimiento de posesión que establece la ley 26.160.

Scroll hacia arriba