Presidencia de la Nación

Soluciones para la pandemia COVID-19 por NETI

¿Qué pasa cuando doscientas personas se suman a una iniciativa de inteligencia compartida? La colaboración desinteresada y el espíritu emprendedor dan forma a ideas que pueden solucionar muchos problemas que hoy nos afectan.


Eso realizó NETI a lo largo de dos semanas, en dos ediciones diferentes. 48 horas fueron suficientes para que doscientas personas, entre ellas makers, diseñadores, desarrolladores, médicos y técnicos de diversas disciplinas dedicaran varias horas diarias a diseñar soluciones que nos ayuden a enfrentar la crisis global que vivimos frente a la pandemia Covid-19 en 8 grupos. Fueron realizadas ambas ediciones entre el 21 y 28 de marzo y el 8 y 18 de abril.

Tras seis días de trabajo, cuatro equipos avanzaron en proyectos destinados a solucionar inconvenientes sociales y sanitarios. A través del uso de herramientas digitales de trabajo colaborativo se acercaron a la etapa de prototipado de soluciones reales, concretas, que facilitan algunos de los inconvenientes relevantes que conlleva esta crisis. Los equipos avanzaron en el diseño de cuatro proyectos que se consideraron de utilidad para la sociedad:

  • Sistema de Asistencia para trabajadores informales. App canalizando necesidades conectada a puntos de entrega.
  • Aplicación que permita identificar la circulación de personas en el exterior en tiempo real y evitar ir a zonas con concentración de personas.
  • Solución para ayudar al personal de hospitales y clínicas privadas a aumentar la eficacia de la limpieza a través de la toma de decisión articulada.
  • Soluciones físicas en proceso de producción. Se identificaron tres categorías de productos de diseño validados que están aptos para desarrollarse remotamente. El proyecto apunta a generar una plataforma de impresión distribuida que permita acercar el producto a quienes lo necesitan. Se validaron: válvulas de acoples, protectores faciales para personal de sanidad y equipos de protección para personal que se desempeña en la vía pública.
  • Soluciones post pandemia y otros temas.

Esta iniciativa, además de generar soluciones concretas, es una manera efectiva de promover la adopción de tecnologías para el teletrabajo, el conocimiento de metodologías ágiles y de herramientas de trabajo colaborativo. Concretamente, un experiencia inmersiva y empoderante para la comunidad fácilmente trasladable a empresas e instituciones. En la web se pueden ver las presentaciones de los proyectos de las actividades realizadas.

Sobre Neti - No está Todo Inventado
Es un laboratorio de innovación donde el diseño y la tecnología se encuentran para agregar valor a productos y servicios centrados en las personas. En NETI centran sus valores en la colaboración, la creatividad y la innovación. A lo largo de seis años han desarrollado estrategias que se apalancan en el poder de las tecnologías y tendencias emergentes, para modelar y planificar las interacciones del futuro. Creen que la colaboración es más eficaz que la competencia. Que creativos somos todos y que la innovación no existe si no se aplica. Representan en Argentina al Politecnico di Milano.

Para más información ingresa acá

Scroll hacia arriba