Soluciones conjuntas entre el Gobierno y empresas tech para enfrentar el Coronavirus

El Gobierno y empresas de tecnología mantuvieron una videoconferencia para avanzar en medidas sobre trabajo domiciliario, clases virtuales y consultas de salud, entre otros.


La Secretaría de Innovación Pública dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, organizó junto a la Secretaría de Asuntos Estratégicos una videoconferencia con representantes de empresas de tecnología, que encabezó el Presidente de la Nación, con el objetivo aunar esfuerzos y coordinar el trabajo en materia de prevención y contención del COVID-19. Para favorecer el funcionamiento del trabajo domiciliario, clases virtuales y consultas de salud, se pensaron más espacios virtuales de aprendizaje, consulta y desarrollo de aplicaciones específicas para enfrentar la pandemia.

Alberto Fernández estuvo acompañado del jefe de gabinete, Santiago Cafiero, la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz. También estuvieron presentes los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Educación, Nicolás Trotta; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; los secretarios general de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; la asesora Cecilia Nicolini y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

Al comenzar la reunión, el Presidente se refirió a la implementación del trabajo domiciliario: “necesitamos que nos ayuden con todos, no solamente con los que trabajan en el Estado sino también con los que puedan trabajar remotamente en empresas privadas”. El mandatario subrayó que lo que más se necesita en estos momentos es que los ciudadanos y las ciudadanas “estén en sus casas porque estamos en presencia de una pandemia. Cuánto menos se mueva la gente, más exitosa será nuestra lucha”, añadió.

Por su parte, Sánchez Malcolm señaló que “la creatividad y la innovación de este sector son hoy más necesarias que nunca para reafirmar el compromiso social de las compañías líderes, tanto para garantizar sus productos postergando la rentabilidad a un segundo plano, como para ofrecer nuevas aplicaciones y servicios especialmente diseñados para la actual fase de distanciamiento social”. Y agregó: “con la emergencia sanitaria, necesitamos proyectar nuevas dinámicas tecnológicas que acompañen las posibles futuras fases en las que, muy probablemente, se demanden más consultas sanitarias por vía remota, más educación a distancia, más trabajo en los domicilios y más información y entretenimiento desde el hogar”.

La secretaria anunció que junto con el ministerio de Salud y desarrolladores de Presidencia, Jefatura de Gabinete, trabajaron en la creación de la Aplicación Coronavirus Argentina, con el fin de mantener informada a la población sobre los síntomas, su prevención y detección en caso de sospecha e infección. En la misma se podrá acceder a un mapa con las unidades de salud cercanas y las últimas novedades oficiales por parte del Ministerio de Salud. Al respecto, manifestó que “esta herramienta le permitirá a la gente prevenir y detectar síntomas, y recibir recomendaciones articuladas con el personal de Salud sin tener que dirigirse a centros de salud para evitar posibles contagios adicionales”.

El Ministro de Educación, Nicolás Trotta, resaltó la importancia de trabajar conjuntamente con empresas internacionales para universalizar el uso de la tecnología en los hogares con realidades socioeconómicas diversas y, a su vez, traer las mejores experiencias del uso de la tecnología que permitan salvar vidas a raíz de la pandemia en Argentina.

A su turno, cada empresa expuso los desarrollos que están implementando en el marco de la emergencia sanitaria. Participaron los representantes de Unitech, Aníbal Carmona; Amazon, Paula Córdoba; Paypertic, Fabián Barros; Red Hat, Sebastián Biagini; G&L Group, Sergio Candelo; Medallia Argentina, Santiago Ceria; SAS, Gustavo Gutman; Cisco Systems, Hernán Piñero; Oracle, Álvaro Venini; IBM Argentina, María Inés Cura; Microsoft, Marina Bericua; CESSI, Mauro Busso y Blas Briceno; Cadesol, Daniel Colleti; Mercado Libre, Soledad Dematteo y Karen Bruck; Cicomra, Norberto Daniel Capellán; y Nación Servicios SA, Juan Carlos Ferreira. También de Facebook, María Julia Díaz Ardaya; de Practia, Nelson Gabriel Sprejer; Hp Argentina, Mariano Alberto Dolhare y María Eugenia Montero; Google, Pablo Beramendi y Eleonora Rabinovich; PwC Argentina, Santiago Mignone; Intel, Adrián De Grazia; y Datawise SA, Cristian Malaspina.