Presidencia de la Nación

Soluciones ante el estado hidrológico de la Cuenca del Plata

El Instituto Nacional del Agua (INA) fue sede del primer taller participativo con el fin de desarrollar estrategias para la seguridad hídrica en los ríos Paraná y Uruguay.


En el encuentro, que se realizó el 28 de febrero, la delegación argentina impulsó ante los miembros de los países que comprende el Comité intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC) a definir el escenario para la implementación de acciones nacionales y regionales prioritarias identificadas en el Programa de Acción Estratégica (PAE) para la promoción de un desarrollo económico, social y ambientalmente sostenible de la cuenca.

El taller participativo: “Asesoría para el desarrollo de estrategias para la seguridad hídrica en los ríos Paraná y Uruguay” se llevó a cabo en la sede Centro Regional Litoral del INA en la ciudad de Santa Fe.

La Coordinación Nacional Argentina representada por la Subsecretaría de Obras Hidráulicas (SSOH) del Ministerio de Obras Públicas Nacional (MOP) propuso un acercamiento a la reconstrucción de la evolución paleo hidrológica de los ríos Paraná y Uruguay pertenecientes a la Cuenca del Plata.

Dieron inicio al encuentro Gustavo Villa Uría, subsecretario de obras hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas y representante técnico ante el CIC por Argentina; Juan Carlos Bertoni, presidente del INA; Luis Bianchi, representante político de la delegación de Paraguay en ejercicio de la presidencia pro tempore del CIC; y Gustavo D´Alessandro, presidente de Consejo Hídrico Federal (COHIFE).

A continuación, Villa Uría y Bertoni comentaron el escenario actual que atraviesa la Cuenca del Plata en general y los ríos Paraná y Uruguay en particular, para explicar los trabajos que se han realizado durante estos años para afrontar la bajante de estos ríos.

En este sentido, Andrés Sánchez, jefe del Departamento de Desarrollo Sostenible de la Organización de los Estados Americanos (OEA), enmarcó el desarrollo de la consultoría en el marco del Proyecto de Porte Medio (PPM), iniciativa que se llevó a cabo con la colaboración de la OEA, del Global Environment Facility (GEF) y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

La mesa de diálogo que se conformó entre los organismos tiene como objetivo generar conocimiento. Por esto se viene trabajando en la recolección y análisis de documentos para brindar una caracterización de los ríos durante los últimos siglos. De esta manera se busca realizar un abordaje hidrológico para conocer la evolución paleo hidrológica de los ríos Paraná y Uruguay.

Para finalizar el encuentro, los participantes establecieron redes de trabajo y anunciaron que se realizará otro taller durante el segundo semestre del año en el que se presentará la publicación “Desarrollo de estrategias para seguridad hídrica con énfasis en escenarios de sequía en los ríos Paraná y Uruguay”.

Scroll hacia arriba