Presidencia de la Nación

Solo podrán circular y movilizarse personas que realicen actividades exceptuadas y tengan el certificado de circulación

Como parte de las medidas para frenar los contagios de Covid-19 quienes desarrollen alguna actividad exceptuada del aislamiento deberán tramitar o renovar, si ya lo tuvieran, el Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC). Será el único certificado válido en todo el país para transitar a partir del 30 de mayo.


Con el fin de aumentar el cuidado de la población y prevenir contagios de Covid-19, todas las personas del país que realicen actividades exceptuadas del aislamiento preventivo, social y obligatorio deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para la Circulación (CUHC) o renovarlo en caso de que ya cuenten con uno. El listado de actividades está disponible en este enlace.

Los permisos otorgados hasta el momento vencen el viernes 29 de mayo a las 23:59 horas.
A partir del 30 de mayo, el CUHC será el único certificado válido para movilizarse y todos los anteriores prescribirán. Es decir, todas las autorizaciones emitidas por provincias o CABA, CUHC inicial o los permisos de trabajadores privados o de la Administración Pública Nacional perderán validez y no habrá ninguna excepción vigente para transitar sin Certificado Único.

Para tramitar un nuevo permiso, la ciudadanía podrá hacerlo por la web argentina.gob.ar/circular.

Actualmente existen tres tipos de tareas exceptuadas con autorización para circular:

  1. Actividades esenciales: son las mismas para todo el país y están habilitadas para la circulación entre jurisdicciones.Las posibles restricciones estarán sujetas a la reglamentación de cada jurisdicción. El certificado no tiene vencimiento y se renovará automáticamente con cada prórroga del aislamiento. Aquí están incluidas las personas que trabajan en la asistencia/traslado de personas con discapacidad, adultos mayores o enfermos. Los permisos serán solicitados de acuerdo al lugar de residencia.
  2. Actividades no esenciales: actividades autorizadas por cada jurisdicción. Pueden variar en CABA o en las provincias. El CUHC habilita la circulación dentro de cada jurisdicción, no tiene vencimiento y se renovará automáticamente con cada prórroga del aislamiento.
  3. Permiso especial para situaciones puntuales. Deberán gestionarlo aquellas personas que tengan una situación de emergencia o imprevistos; trámites o turnos impostergables; asistencia a familiares, personas mayores, con discapacidad; por tratamientos médicos prolongados; traslados de hijos/as de un domicilio a otro por padres separados. En éstos casos, también deberán realizar el trámite del CUHC de acuerdo al lugar de residencia.

Los permisos especiales por situación de emergencia, situación imprevista, trámites impostergables, turnos médicos, asistencia a familiares, niños, niñas adolescentes, personas mayores o personas con discapacidad tienen una vigencia de 48 horas. Mientras que los permisos especiales por tratamientos médicos prolongados, traslado de hijos o hijas de un domicilio a otro por padres separados, no tienen vencimiento y se renuevan automáticamente según extensión del aislamiento.

En suma, deberán tener el CUHC todas las personas que realicen tareas exceptuadas esenciales, no esenciales o que deban circular por casos de fuerza mayor:

  1. Las personas que desarrollen tareas exceptuadas esenciales o no esenciales y ya tengan un CUHC, deberán reempadronarse.
  2. Las personas que realicen actividades exceptuadas esenciales o no esenciales pero nunca tramitaron el CUHC, deben hacerlo por primera vez.
  3. Las personas que tengan un certificado que no es el CUHC y desarrollen una actividad exceptuada esencial o no esencial, deberán dejar de utilizarlo y tramitar el CUHC.

Para casos de fuerza mayor habrá permisos especiales con vigencia de 48 horas.

Más información para tramitar el CUHC

Las personas sólo podrán circular, movilizarse y viajar en medios de transporte (auto, moto, tren, micro, subte) si se encuentran dentro de alguno de los grupos exceptuados del aislamiento y tienen el CUHC.

Al momento de tramitar el certificado se deberá indicar cómo se realizarán los traslados. Por ejemplo, si es en transporte público tendrán que consignar el número de la tarjeta SUBE; si es en vehículo particular deberán detallar la patente del vehículo. En este último caso, los datos serán controlados en los peajes y accesos de interjurisdiccionales.

Por otro lado, para facilitar el uso del certificado, se recomienda descargar la app Cuidar, que permite mostrarlo directamente desde el teléfono celular, además de realizar el autodiagnóstico de síntomas de Covid-19.

Scroll hacia arriba