Presidencia de la Nación

“Solo la acción colectiva nos permitirá superar la pandemia y construir sistemas de salud robustos y resilientes”

Durante la reunión ministerial del Plan de Acción Global, Vizzotti subrayó la importancia de apoyar toda iniciativa regional o global destinada a facilitar el acceso universal y equitativo a insumos estratégicos, en especial en los países de medianos y bajos ingresos.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, participó hoy de una reunión ministerial virtual del Plan de Acción Global, una iniciativa de Estados Unidos que convocó a ministros de relaciones exteriores y de salud de diversos países, con el objetivo mejorar la coordinación para poner fin a la fase aguda de la pandemia de COVID-19 y fortalecer la preparación para futuras amenazas pandémicas. “La cooperación y la solidaridad son los dos pilares centrales en el escenario actual que nos permitirán afrontar los desafíos por delante y prepararnos para otra eventual emergencia sanitaria”, manifestó.

Tras agradecer a Estados Unidos “por liderar esta iniciativa que convoca a los países a poner a la salud y el fortalecimiento de los sistemas sanitarios, con una perspectiva de equidad y derechos humanos, en lo más alto de la agenda política”, Vizzotti destacó que “los foros internacionales son un marco para la solidaridad y el respeto de la diversidad”. En ese sentido, indicó que estos espacios “facilitan la cooperación regional y global, y nos permiten unirnos para desarrollar acciones e integrar agendas con el objetivo de cumplir nuestras metas comunes”.

En este marco, Vizzotti recordó que “nuestro país ha apoyado toda iniciativa regional o global destinadas a facilitar el acceso universal, equitativo y gratuito a insumos estratégicos como vacunas, medicamentos y otras tecnologías, en especial en los países de medianos y bajos ingresos”. Así, detalló que Argentina ha participado de iniciativas como el Ensayo Solidaridad de la OMS, el Acelerador ACT, el Mecanismo COVAX y el Llamamiento a la Acción Solidaria de Costa Rica, entre otras iniciativas regionales.

Además, informó que “hemos sido seleccionados por la OMS como spoke del Hub de producción de vacunas basadas en ARN mensajero en América Latina con el objetivo de promover el acceso oportuno de la Región a insumos críticos”.

En este marco, la ministra renovó el compromiso de Argentina con la salud global y concluyó: “Solo la acción colectiva nos permitirá superar la pandemia y construir sistemas de salud robustos y resilientes”.

Acción Global 10-2-23

El Plan de Acción Global fue lanzado en febrero de 2022, en el marco de las Cumbres Globales de COVID-19, con el objetivo de mejorar la coordinación para poner fin a la fase aguda de la pandemia de COVID-19 y fortalecer la preparación para futuras amenazas pandémicas.

Hasta el momento, sus participantes son: Argentina, Australia, Bangladesh, Belice, Botswana, Canadá, Colombia, Costa Rica, Francia, Alemania, India, Indonesia, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Kenia, Maldivas, Marruecos, Namibia, Nueva Zelanda, Nigeria, Noruega, Omán, Corea, Arabia Saudita, Senegal, Sudáfrica, España, Tailandia, La Unión Africana, la Unión Europea, los Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido y la Organización Mundial de la Salud.

Scroll hacia arriba